Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- Con el decreto 06-2004 del Congreso de la República se aprobó la ley que establece el 25 de febrero como el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.
El 25 de febrero pero de 1999 se entregó en la ciudad de Guatemala el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico Guatemala: Memoria del Silencio.
Las autoridades tienen claro que estos actos no deben repetirse y marcan esta fecha como un homenaje a todas las familias víctimas y como un recordatorio para continuar trabajando para su dignificación, protección y bienestar.
#NacionalesAGN | En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, este 25 de febrero se cambió la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.
🖊️ @YuliMunozGT
Lea la nota aquí:https://t.co/2Y8pjed2cO
— AGN (@AGN_noticias) February 25, 2024
Para no olvidar a los seres queridos, este día se desarrolló una caminata por las calles del Centro Histórico. Unas 500 personas caminaron en homenaje a las víctimas y sobrevivientes de este conflicto que duró 36 años, violentando los derechos de los guatemaltecos.
Cruces con los nombres y fotos de quienes desaparecieron en aquella época de masacre contra comunidades indígenas en las que se contabilizaron decenas de casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desplazamiento forzoso en el territorio nacional y hacia otros países.
En el marco de esta conmemoración se llevó a cabo un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, donde la vicepresidenta Karin Herrera también recordó a la comunidad estudiantil que fue víctima de este flagelo.
Me permito compartir la memoria por los aproximadamente mil docentes, compañeros y compañeras, estudiantes líderes de la universidad pública, que soñaron, anhelaron y trabajaron por una mejor Guatemala y hoy no nos pueden acompañar acá.
Guatemala: Memoria del Silencio
Este informe contiene la descripción del mandado y procedimiento de trabajo, y análisis de las causas y orígenes del enfrentamiento armado interno. Además, se detallan estrategias y mecanismos de la violencia y sus consecuencias.
En este informe se incluyen testimonios recibidos por la Comisión; asimismo, se hace un análisis histórico y estadístico.
Uno de los principales objetivos de este documento es que las nuevas generaciones conozcan la lucha del pueblo y las distintas situaciones por las que atravesó, para que sirvan para reflexionar, escuchar y comprender al otro y para ser creativos en el fomento de la paz.
Lea también:
Alfombras de Guatemala, colorido y devoción en las calles del país
ym/