Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Guatemala recibe apoyo internacional para el combate de la desnutrición infantil, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Orgullosa y motivada por este gran esfuerzo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y del Ministerio de Salud para llevar a buen fin este acuerdo y materializar los esfuerzos que ya se venían haciendo, manifestó Amelia Flores, titular de la cartera de Salud.
Este día se oficializó el proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición de 22 millones de euros, financiado por la Unión Europea. Será ejecutado en un plazo de cuatro años por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), según el Acuerdo Ministerial 67-2021.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos plasmados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala que incluye el fortalecimiento de la atención primaria de salud.
#NoticiasMSPAS | Ministerio de Salud, Unión Europea y OPS se unen para combatir la desnutrición en Guatemala
Más información 👉 https://t.co/9WlMYXYCMW pic.twitter.com/e1uYZymEz3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 26, 2021
Beneficiados
La Unión Europea financiará 22 millones de euros del proyecto, que contribuirá en el combate de la desnutrición en niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva.
Este apoyo llegará a 22 municipios priorizados de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y en Quiché (triángulo ixil) por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud del MSPAS.
El tema de atención primaria y nutrición, enfocado en la nutrición especialmente, que es uno de los ejes más importantes de esta administración y del Ministerio de Salud. Sin atención primaria no podemos, lo hemos demostrado con esta pandemia, enfatizó la funcionaria.
La oficialización del Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición se llevó a cabo en el MSPAS con la participación de Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria de Salud; Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, y Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala.
Trabajo en conjunto
La iniciativa permitirá la integración y articulación de los servicios de salud, la reducción de brechas de acceso, gobernanza y participación comunitaria, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud para brindar una atención de calidad para los niños, sus familias y comunidades.
Por su parte, el embajador Peyker, manifestó que la pandemia de COVID-19 demostró la importancia de invertir adecuadamente en un sistema de salud fortalecido y resiliente en Guatemala.
Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, integrales y enfocados en la promoción y el derecho a la salud, es fundamental para contribuir a prevenir la desnutrición en los niños y niñas. No hay desarrollo equitativo y sostenible sin salud y nutrición, dijo Peyker.
Mientras que Barreneche resaltó su complacencia en coherencia con las premisas de equidad y la atención primaria de salud que promueve la OPS/OMS en el mes conmemorativo del Día Mundial de la Salud.
Que oficialice el Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición por medio de este acuerdo ministerial que sienta las bases para el acceso equitativo a servicios de salud que respondan a las necesidades de las personas en todas partes sin dejar a nadie atrás, señaló Barreneche.
Lea también:
OMS señala que situación en India es «desgarradora» y moviliza ayuda al país
/ mv / km / dm