• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
La ministra de Educación supervisa la atención a los menores.

Guatemala reafirma compromiso en la atención de la primera infancia ante la Unesco

16 de noviembre de 2022
Entregan sacos de cemento en Camotán, Chiquimula para construir pisos saludables./Foto: Mides.

Entrega de sacos de cemento busca a erradicación de pisos de tierra en Camotán, Chiquimula

19 de mayo de 2026
Digefoce de Jutiapa da seguimiento a situación nutricional de estudiantes inscritos en escuelas publicas

Digefoce de Jutiapa da seguimiento a situación nutricional de estudiantes inscritos en escuelas publicas

19 de mayo de 2026
El ministro Marco Antonio Villeda, junto al viceministro de Seguridad y el director de la PNC, anuncia cierre de comedores de la instición y creacción de bono para todos los policías.

El ministro Villeda anuncia la creación de un bono que sustituya los comedores de la PNC

19 de mayo de 2026
Seguimiento de resultados del estudio de peso y talla del Programa de Alimentación Escolar en Baja Verapaz

Seguimiento de resultados del estudio de peso y talla del Programa de Alimentación Escolar en Baja Verapaz

19 de mayo de 2026
La imagen de febrero 2025 en un sector de Río de Janeiro, Brasil, ilustra el intenso calor que se vivió en Latinoamérica el año pasado.

OMM: Latinoamérica vivió episodios de calor extremo “sin precedentes” en 2025

19 de mayo de 2026
Educación, desarrollo y sostenibilidad ambiental temas abordados durante el Codede de Suchitepéquez

Educación, desarrollo y sostenibilidad ambiental temas abordados durante el Codede de Suchitepéquez

19 de mayo de 2026
Más de 100 mil beneficiarios con inauguración de obras de los Consejos de Desarrollo en San Marcos

Más de 100 mil beneficiarios con obras de los consejos de desarrollo inauguradas en San Marcos

19 de mayo de 2026
Avanzan trabajos en mejoramiento vial de San Andrés, Petén. / Foto DGC.

Mejoramiento vial en comunidades de San Andrés, Petén, beneficia a más de 8 mil habitantes

19 de mayo de 2026
Ministerio de Salud valora el aporte de las comadronas a la salud de Guatemala. (Foto: archivo)

En el Día de la Comadrona, Ministerio de Salud valora su aporte a la salud de Guatemala

19 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 18 de mayo 2026

18 de mayo de 2026
Vicepresidenta afirma que la inteligencia artificial debe abordarse con las reglas necesarias. (Foto: Analí Camey)

Vicepresidenta: la IA ya no es el futuro, es el presente y se deben tener reglas claras

18 de mayo de 2026
Operación Hierro Total. / Foto: Mingob.

Operación Hierro Total: líderes de maras y pandillas no tendrán acceso a energía eléctrica

18 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala reafirma compromiso en la atención de la primera infancia ante la Unesco

Durante el evento, la titular de Educación informó sobre los programas que se impulsan en el país para el apoyo de la niñez.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
16 de noviembre de 2022
en Educación, GOBIERNO
La ministra de Educación supervisa la atención a los menores.

La ministra de Educación supervisa la atención a los menores. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), participó este miércoles en la Conferencia Mundial de la Primera Infancia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su disertación virtual, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, reafirmó el compromiso de Guatemala para impulsar programas que brinden atención a la primera infancia.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Educación, pretende alcanzar la meta 4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual garantiza la realización de acciones interinstitucionales e intersectoriales para el desarrollo pleno de la niñez, señaló.

Asimismo, afirmó que se impulsó la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. Ante esto explicó que el documento incluye acciones que velan por la protección de la persona desde su nacimiento hasta la vejez.

La #MinistraClaudiaRuíz participa virtualmente en Conferencia Mundial de la primera infancia organizada por Unesco, para reafirmar el compromiso de los Estados Miembros a implementar acciones que garanticen el derecho de todos los niños a una atención y educación de calidad. pic.twitter.com/ZXYZP1EN7x

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 16, 2022

Las acciones

Durante el evento, la titular de Educación informó sobre los programas que se impulsan en el país para el apoyo de la niñez, como Acompáñame a Crecer.

Es un honor participar en esta importante conferencia mundial. La primera infancia es atendida desde su concepción, por eso en Guatemala se ha puesto en marcha el programa Acompáñame a Crecer, señaló.

Además, indicó que se promueve el protagonismo de la comunidad con pertinencia cultural y lingüística. Asimismo, se ejecutan programas de apoyo para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes a través de la entrega de útiles, el Seguro Médico y la ampliación del financiamiento para la alimentación escolar.

En la Conferencia Mundial sobre atención y educación de la primera infancia, la #MinistraClaudiaRuíz destacó que desde el 2020, Guatemala implementó el programa interinstitucional Acompáñame a Crecer a través de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral; 1/2 pic.twitter.com/uzTFzqxjPB

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 16, 2022

Acompáñame a Crecer

Acompáñame a Crecer se creó en 2020 y funciona a través de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), en los cuales cinco ministerios atienden a menores de 0 a 4 años y sus familias, mujeres lactantes y gestantes.

Ruíz destacó que entre las instancias que colaborann en el proyecto a nivel internacional figura la Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como parte de las medidas previstas en el programa, se crean los Cecodii, los cuales se ubican en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Este programa cuenta con la intervención de varias instituciones de Gobierno, cooperación internacional, sociedad civil y sector privado.

El presidente Alejandro Giammattei encabeza el proyecto, el cual está conformado por los ministerios de:

  • Educación
  • Salud Pública y Asistencia Social
  • Desarrollo Social
  • Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Ambiente y Recursos Naturales

Además, se cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

La #MinistraClaudiaRuíz también dio a conocer las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la educación de nivel preprimario por medio del diseño de libros que conducen al descubrimiento, la exploración y la curiosidad; 1/2 pic.twitter.com/4jAcp1H9w8

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 16, 2022

Fortalecimiento de la educación

La funcionaria también dio a conocer las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la educación preprimaria por medio del diseño de libros que conducen al descubrimiento, la exploración y la curiosidad de los estudiantes.

En la educación preprimaria se han elaborado libros con pertinencia cultural. El país ha hecho grandes esfuerzos para atender la educación y se asignan fondos de gratuidad para responder a las necesidades educativas, puntualizó.

Además, se ha capacitado a docentes y organizaciones de padres de familia en la atención escolar, para brindar un servicio de calidad en la educación del país.

Lea también:

Comienza séptima entrega de alimentación escolar para 2.6 millones de estudiantes

bl/lc/ir

Etiquetas: Ministerio de EducaciónUnesco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021