Ciudad de Guatemala, 24 sep (AGN).- Guatemala ha expresado su disposición de apoyar al restablecimiento de la seguridad y estabilidad de Haití, por lo que ha anunciado acciones para concretar el despliegue militar a dicho país.
El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, compartió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que están por finalizarse las acciones para confirmar la participación de los soldados multinacionales de apoyo a la seguridad en Haití.
Así lo manifestó el Presidente:
Guatemala expresa su disposición de apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad de Haití, la primera nación contemporánea independiente de este hemisferio.
Guatemala sostiene la postura de colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones duraderas para los haitianos. Por ello, las autoridades guatemaltecas han destacado que las acciones adoptadas desde organismos internacionales, como el Grupo Asesor Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, deben contribuir a la prosperidad y estabilidad del país caribeño. Guatemala recién se añadió a dicho Grupo Asesor.
Haití atraviesa una crisis en la que los derechos de su población están siendo vulnerados. Los índices de pobreza aumentan y se balancea por la inestabilidad política. Ante la situación, varios países han buscado sumarse para encontrar caminos que lleven a Haití a la seguridad y a un progreso económico y social.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en el 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de la @ONU_es. https://t.co/FGZYCbQhOC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 24, 2024
Compromiso con la paz mundial
De acuerdo con el mandatario, Guatemala, fiel a su vocación pacifista, contribuye con 213 oficiales observadores militares y oficiales de Estado Mayor en 7 de las misiones de paz de las Naciones Unidas.
Con ello, el país contribuye a la creación de un mundo libre de guerras, donde reine la paz y la esperanza para la humanidad. Dicho compromiso ha llevado a que Guatemala sea reconocida como uno de los principales países exportadores de la paz en América Latina y el Caribe.
A estas ideas, el mandatario agregó que la unidad de las naciones es importante para restaurar la paz y eliminar los conflictos.
El mandatario subrayó:
La paz es un imperativo de orden global. Todos podemos contribuir. Esta idea está en el corazón y la existencia de esta organización.
Lea también:
Presidente Arévalo ante la ONU: “Guatemala está cambiando, caminando hacia un futuro más equitativo”
ym/rm/dm