Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- La mesa de restauración del paisaje forestal de Guatemala se reactivó con el objetivo de conservar, proteger y restablecer áreas deforestadas y degradadas.
Esto fue anunciado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), que contó para ello con el apoyo de Rainforest Alliance y la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según el Inab, la reactivación de la mesa de restauración del paisaje forestal permitirá establecer metas de mediano plazo.
Con esto se prevé avanzar en la restauración de zonas degradadas y contribuir a otros instrumentos de planificación nacional.
Palabras de bienvenida ing. Rony Granados, en la reunión de la mesa de reforestación del paisaje forestal.#INAB @FAOGuatemala y @uicn_conserva trabajamos junto por una #Guatemala con #MasBosqueMasVida pic.twitter.com/UtPqPzRiYV
— INAB Guatemala (@inabguatemala) June 9, 2022
Lanzan programa Gran Distrito Verde, que impulsa la reforestación
Importancia de la mesa
La mesa de restauración del paisaje forestal de Guatemala se creó en 2012, en el marco del Desafío Bonn, a iniciativa del Inab y la UICN.
Este instrumento es un órgano de coordinación técnica interinstitucional compuesto por sociedad civil, sector privado, academia y comunidades.
De acuerdo con el Inab, la mesa es una plataforma de diálogo para implementar la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal (ENRPF). Para ello, se promoverá un proceso participativo y representativo que permita devolver a los ecosistemas las capacidades para producir bienes y servicios para el desarrollo de comunidades.
Nos complace la reactivación de la mesa de restauración del paisaje forestal. Reiteramos nuestro compromiso por el desarrollo de Guatemala con más bosques y más vida, resaltó Rony Granados, gerente del Inab.
Primera reunión
La primera reunión de la mesa de restauración del paisaje forestal se llevó a cabo este jueves. En esta primera sesión se presentó el barómetro de la restauración. Este es un marco sistemático de aplicación universal que pretende identificar, evaluar y monitorear las acciones y resultados de las actividades de restauración de bosques y ecosistemas.
Además, es un marco que ayuda a las partes involucradas a registrar y reportar simplificadamente los avances de acciones y compromisos de restauración.
El Inab mencionó que anteriormente junto a la mesa se aplicó el barómetro de la restauración en Guatemala. No obstante, la información que se recolectó debe ingresarse a la plataforma correspondiente.
Lea también:
lc/ir