Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- Por medio de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) Guatemala asumió la presidencia del Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 7 de febrero.
De esa cuenta, este jueves la titular de la SVET, Danissa Ramírez, participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en calidad de presidencia de la Octava Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.
Guatemala a través de #SVET y la Misión Permanente ante la @OEA_oficial, como Presidencia de la 8ª. Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas. pic.twitter.com/wjfGS8yfJK
— Secretaría SVET (@secretariasvet) August 22, 2024
Privilegia la prevención
En la sesión que se desarrolló junto al Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Departamento de Seguridad Pública, la secretaria Ramírez se encargó de compartir la perspectiva de Guatemala en materia de trata de personas.
De lo anterior, dijo que Guatemala en su calidad de presidencia destaca la importancia de prevenir y abordar de manera integral el delito de la trata.
Así lo expuso Ramírez:
Nuestra atención está dirigida a la prevención y a abordar de manera integral este delito, de forma especial hacer énfasis en la asistencia y atención a las personas sobrevivientes de la trata de personas.
Guatemala destacó que deben crearse acciones para abordar este delito resaltando la importancia de integrar a los sobrevivientes para que de manera conjunta se diseñen estrategias para contrarrestar este crimen.
En la sesión, los países coincidieron en varios de los factores que provocan este tipo de situaciones, entre ellos la economía familiar, migración, violencia, entre otros. Por lo tanto, refrendaron el compromiso de promover planes de manera conjunta para atender el problema.
En sesiones anteriores, Guatemala ha compartido las intervenciones ejecutadas en el país para la prevención y combate de actividades criminales por organizaciones internacionales que se vinculan con la comisión de delitos como el tráfico ilícito de migrantes y lavado de dinero.
Guatemala también ha compartido las buenas prácticas implementadas para el combate a toda ganancia ilegal resultado de las prácticas ilegales con personas en contra de su voluntad.
Lea también:
Guatemala participa en la VII Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de personas
ym/rm/dm