Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- La Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (OCAM), sostuvo una reunión extraordinaria de manera virtual y analizó la posible llegada de caravana de migrantes.
Ante ello, el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, presentó un plan de actuación que consiste en dar atención a estos eventos de movilización masiva de personas.
Presidente inaugura ciclo escolar 2021 en Santa Catalina La Tinta
Contenido
Díaz destacó a los miembros de la OCAM el contenido de estas acciones, que consisten en lo siguiente:
- resguardar la seguridad de la región
- atención a posible movilización masiva intercontinental
- posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos
“El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante, reconociendo la migración como un derecho humano, que debe efectuarse de manera regular, ordenada y segura”, se indicó en un comunicado publicado por el IGM.
Cancillería da seguimiento ante posible formación de caravana de migrantes
Coordinación
Para fortalecer los planes de atención, la entidad mantiene acercamientos con autoridades del país ante cualquier eventualidad de la llegada de caravanas de migrantes.
El 12 de febrero, se reunieron representantes de Migración, la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Ante ello, hubo intercambio de información y se expusieron “las lecciones aprendidas de los movimientos masivos de personas que se han registrado con anterioridad”, se indicó.
El IGM destaca la importancia del involucramiento de las instituciones que tienen a su cargo la seguridad nacional en relación con la migración irregular.
Guatemala preside la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos
“El Acuerdo regional CA4 establece que las personas de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña pueden ingresar a Guatemala presentando documento de identificación o pasaporte vigente”, se añadió.
Por otra parte, se explicó que los menores de edad pueden ingresar con pasaporte vigente y en compañía de sus padres. La cartera de Salud también solicita la prueba PCR negativa de COVID-19, como parte de los protocolos de bioseguridad que se mantienen en el país para contrarrestar la pandemia del coronavirus.