Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- Guatemala se comprometió este miércoles a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para contribuir con el desarrollo del país. Por esta razón, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Guatemala.
El documento se presentó virtualmente a la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
Cuáles son las sanciones que se imponen por vender pinabete ilegalmente
Según el MARN, la estrategia establece una ruta para impulsar el crecimiento económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
“Se plantean 43 acciones de los sectores de energía, transporte, industria, bosques y otros usos de la tierra, agricultura y ganadería y sector de desechos sólidos y líquidos, entre otros”, detalló el dirigente del MARN, Mario Rojas.
Asimismo, se prevé que las acciones que se ejecuten no solo repercutan en la emisión de gases de efecto invernadero sino en otros aspectos como salud, calidad de vida y aceptación social.
“El documento establece las rutas para el desarrollo planteadas por cada sector. Se prioriza la mitigación enfocada en fomentar la inversión, reducir costos de operación, crear nuevos empleos y establecer una economía para hacer frente al cambio climático”, agregó el funcionario.
El documento fue elaborado por el MARN con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). También participaron cooperativas, grupos organizados, empresarios y sociedad civil.
#MARN presenta estrategia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir con las metas globales.
📝⬇️https://t.co/Ymuo3lxL64#GuatemalaNoSeDetiene@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/EhjyoQ9QR3
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 4, 2020
Reducción de emisión de gases
Para lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la estrategia plantea las siguientes acciones:
- promover el uso de estufas mejoradas
- dar incentivos a energías renovables
- ampliar la cobertura de recolección de desechos
- aprovechar el metano como materia prima
- promover el uso de etanol
- continuar con la restauración forestal
- usar eficientemente los fertilizantes
- impulsar un plan de movilidad urbana
El MARN añadió que la estrategia permitirá que Guatemala contribuya a la meta global de evitar que la temperatura mundial incremente 1,5 grados centígrados.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, Patricia Espinosa, felicitó a Guatemala por el lanzamiento de la hoja de ruta.
Además, se congratuló por la actuación del país centroamericano y admiró su “visión y liderazgo”.
“Este instrumento es esencial para la meta global. La estrategia da una línea de referencia clara. Este es el tipo de compromisos que todos los países deben cumplir”, agregó.
Lea también:
Nuevo programa de becas apoyará a estudiantes con 13 mil 500 quetzales
AGN lc/dm