Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).– El Gobierno de Guatemala está preparado con centros de atención para iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en la región metropolitana.
“Ya estamos preparados para cuando ingresen las vacunas contra el COVID-19 en el país. Desde hace un mes nos estamos alistando los centros donde se llevará a cabo la vacunación”, dijo Augusto Contreras Argueta, director del área de salud Guatemala central.
El galeno indicó que los recintos en los cuales se inmunizará a los vecinos de la ciudad capital se ubican en los siguientes puntos:
- barrio Gerona, zona 1
- parque Lavarreda, zona 18
- parque Erick Barrondo, zona 7
- canchas del Roosevelt, zona 11
“La vacunación empezará en el barrio Gerona, donde se atenderá al personal de primera línea que labora en la región metropolitana. Posteriormente, para la atención de la población se habilitarán los otros tres centros”, indicó el entrevistado.
Según lo previsto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las jornadas se efectuarán en horario diurno. Sin embargo, podrían ampliarse hasta la noche, de acuerdo con las necesidades que se presenten.
En cada recinto se instalará una clínica, con el fin de atender cualquier emergencia. En el lugar habrá médicos especializados y una ambulancia.
El proceso de vacunación
Luz María Obando, gerente de Provisión de los Servicios del MSPAS, informó que cada centro cuenta con protocolos de asistencia. Estos abarcan todo el proceso, desde el ingreso de las personas al lugar hasta su inmunización.
“Cada centro tiene una plantilla con todo el recorrido que hará el paciente, desde el ingreso hasta su salida, con la entrega del certificado en el que conste que ya fue vacunado contra el COVID-19”, explicó
Una vez llegue el lote de inmunizadores, la cartera de Salud notificará a los pobladores sobre las citas y el lugar que les fue asignado para ser inoculados.
En días anteriores, la jefa de ese despacho, Amelia Flores, indicó que se hicieron convenios con las empresas telefónicas para que apoyen en esa tarea.
De acuerdo con lo informado, el proceso de vacunación duraría unos 30 minutos por persona y constará de estos pasos:
- verificación del uso de mascarilla, control de temperatura y aplicación de alcohol en gel
- confirmación de que la persona fue citada en ese centro de vacunación, horario y fecha
- traslado al área de orientación y consentimiento informado, en la cual se constatará toda la papelería y documentación pertinente
- estación de vacunación, en la cual solo estará el paciente y el médico encargado
- observación, con áreas cómodas, actividades lúdicas y musicoterapia
- entrega de certificados de vacunación
“Contamos con el cien por ciento de suministros para este proceso, como jeringas, algodón, alcohol, cajas de bioseguridad y bolsas para la clasificación de los desechos”, señaló Obando.
Agregó que el área de inmunización contará con cuartos fríos o congeladores, a los cuales solo tendrá acceso el personal médico.
Además, en cada centro habrá un promedio de 20 profesionales de la Medicina y 10 colaboradores, quienes apoyarán en el registro e información a los pacientes.
Medidas sanitarias
Por su parte, Augusto Silvestre Ramírez, supervisor del Sistema Integral de Atención de Salud, recomendó a la población a continuar con las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades.
También recordó que al presentarse a los puntos en que se llevará a cabo la inoculación deberán usar equipo de protección personal.
“La cita de los pacientes será escalonada para evitar aglomeraciones, por eso pedimos que respeten su horario”, expresó.
Asimismo, hizo el llamado a los pobladores a estar atentos de las fuentes oficiales de información para conocer el día en que deben presentarse a los recintos.
Lea también
Guatemala preside la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos
AGN bl/kg/dm