Ciudad de Guatemala, 23 abr. (AGN).- Este día, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, presentó ante los representantes permanentes de los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la embajadora Claudia Lissette Escobar Mejía como candidata al cargo de secretaria general adjunta para el período 2025-2030.
En la sede del Museo de Arte de las Américas, en el edificio principal de la organización en Washington, D. C., el canciller guatemalteco reafirmó el compromiso de Guatemala con los valores de la OEA. Asimismo, agradeció nuevamente el apoyo de la organización para dar seguimiento a las últimas elecciones generales celebradas en nuestro país, en 2023.
Con esta base, propuso a la embajadora Escobar para ocupar el cargo, quien funge como representante permanente de Guatemala en la OEA. Además, ocupa actualmente la Presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.
Desde el rol de la secretaria general adjunta, quiero trabajar para apoyar al secretario general Albert Ramdin en la búsqueda de consensos para enfrentar los desafíos actuales, sostuvo la embajadora guatemalteca durante la presentación de su candidatura.
Para impulsar el apoyo hacia la nominación de Guatemala, el canciller Martínez se reunirá con representantes de los países miembros de la OEA en Washington en busca de consolidar el apoyo a la embajadora Escobar.
La elección tendrá lugar el 5 de mayo, en el marco del 57 Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. De lograr su elección, sería la primera mujer en ocupar la Secretaría General Adjunta.
Canciller de Guatemala presenta formalmente ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la OEA la candidatura de la Embajadora Claudia Escobar Mejía al cargo de Secretaria General Adjunta de la Organización.#Comunicado ➡️ https://t.co/rE91FICz2p pic.twitter.com/bIfqbZyHDp
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 24, 2025
Perfil de la representante de Guatemala en la OEA
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Escobar Mejía es abogada y notaria egresada de la Universidad Francisco Marroquín, con doctorado y maestría en derecho por la Universidad de Barcelona, y formación en ciencias políticas por la Louisiana State University.
Además, se desempeñó como docente y conferencista en instituciones como Harvard, Georgetown, Boston College, el Aspen Institute y otros centros de pensamiento reconocidos a nivel internacional.
También, ha contribuido al debate público como columnista y autora en medios internacionales como The New York Times y The Washington Post. En el ámbito judicial, se desempeñó como jueza y luego como magistrada de la Corte de Apelaciones de Guatemala, destacando por su ética y lucha contra la corrupción.
Podría interesarte:
Presidente solicita acompañamiento de PGN en proceso legal contra Luis Pacheco
dc/dm