• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala participa en reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana, en Andorra

Guatemala participa en reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana en Andorra

15 de abril de 2021
“Prioridad, cuidar a las personas y a los recursos naturales”: Presidente Arévalo en gira por Petén

“Prioridad: cuidar a las personas y a los recursos naturales”, asegura presidente Arévalo en gira por Petén

14 de julio de 2026
IGM lleva a cabo jornada de emisión de pasaportes en Río Dulce. (Foto: IGM)

IGM lleva a cabo jornada de emisión de pasaportes en Río Dulce, Izabal

14 de julio de 2026
Foto: archivo

Metrorriel movilizará a más de 252 mil pasajeros diarios y reducirá tiempos de traslado

14 de julio de 2026
Ministerio de Educación investiga hechos en centro educativo. (Foto: archivo)

Mineduc abre investigación para esclarecer los hechos en un centro educativo en Ciudad Peronia

14 de julio de 2026
Cuándo es la final del Mundial 2026 y cómo verla en vivo en Guatemala

Cuándo es la final del Mundial 2026 y cómo verla en vivo en Guatemala

14 de julio de 2026
La 39ª. edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

La 39 edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala se celebrará del 20 al 24 de julio

14 de julio de 2026
Vicepresidenta participará en la conferencia global de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera participará en conferencia global de la Unesco para impulsar agenda científica y desarrollo sostenible

14 de julio de 2026
Kylian Mbappé queda eliminado por primera vez de un Mundial

Kylian Mbappé queda eliminado por primera vez de un Mundial

14 de julio de 2026
España baila a Francia y se mete a la final del Mundial 2026

España baila a Francia y se mete a la final del Mundial 2026

14 de julio de 2026
La iniciativa también busca reducir el impacto económico que generan estos fenómenos. / Foto: MAGA

Seguro Agropecuario del MAGA protege a más de 43 mil pequeños productores ante sequías e inundaciones

14 de julio de 2026
El MAGA reiteró que continuará con el monitoreo de las condiciones climáticas. / Foto: MAGA

MAGA refuerza recomendaciones para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

14 de julio de 2026
Guatemala y El Salvador se conectan con TAG Airlines./Foto: DGAC.

Guatemala y El Salvador fortalecen su conectividad con la reactivación de vuelos directos con TAG Airlines

14 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala participa en reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana en Andorra

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Andorra el 20 y 21 de abril de 2021, en formato híbrido.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en GOBIERNO, PORTADA
Guatemala participa en reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana, en Andorra

Guatemala participa en reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana, en Andorra. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).– Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), participó en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana, la cual se llevó a cabo en formato virtual este 13 y 14 de abril.

La delegación guatemalteca estuvo encabezada por la embajadora Ana Isabel Carrillo Fabián, directora general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas, y coordinadora nacional adjunta de Guatemala.

Se trata de encuentros preparatorios previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra este 20 y 21 de abril, en formato híbrido, que tiene como lema: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del coronavirus.

Este evento reunirá a presidentes, cancilleres y autoridades diplomáticas de los 22 países de Iberoamérica.

#Guatemala participó en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación @CumbreIberoA, en formato virtual el 13 y 14 de abril de 2021, evento preparatorio #CaminoAlaCumbre que se realizará en #Andorra🇦🇩 #NotaDePrensa→https://t.co/LDkPIWUtL9 pic.twitter.com/rpQ8sPs8Wt

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 15, 2021

Temas abordados

Durante el debate de la sesión conjunta, la embajadora Carrillo reiteró a los Estados miembros la necesidad de generar una respuesta integral, coordinada, innovadora y solidaria para fortalecer al multilateralismo y potencializar la cooperación sur-sur como eje fundamental de la reconstrucción de nuestras sociedades.

Asimismo, se reiteró el compromiso de cumplir con los ejes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus 17 objetivos y sus 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Camino a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, se llevó a cabo la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica en formato virtual los días 13 y 14 de abril. pic.twitter.com/7GLzPwML1T

— SEGEPLAN (@Segeplan) April 15, 2021

Avances en Guatemala

La diplomática destacó el trabajo de Guatemala para avanzar en el proceso de la reactivación de la economía por medio del Plan de Recuperación Económica, enfocado en la generación de nuevos empleos, la atracción de inversiones estratégicas al país, además del fomento del consumo de bienes y servicios guatemaltecos.

“Se alentó a los países de la región, así como a la Secretaría General Iberoamericana, a que continuemos trabajando en la homologación de protocolos regionales sanitarios para lograr la reactivación turística, así como protocolos de resiliencia para las micro, pequeñas y medianas empresas”, señala un comunicado de la Cancillería guatemalteca.

Por otra parte, la embajadora resaltó el trabajo que hace este país en la lucha contra la desnutrición a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que tiene como objetivo alinear acciones de todos los sectores del país para que conduzcan a una mejora en la condición nutricional de las familias.

Gran trabajo #CaminoAlaCumbre del equipo de #Andorra con el apoyo de #SEGIB. Muy satisfecha del compromiso de todos los países con la XXVII @CumbreIberoA. Ha sido un año con muchos desafíos, pero pronto podremos ver los frutos del esfuerzo realizado. pic.twitter.com/gV46MWlxAf

— Rebeca Grynspan (@RGrynspan) April 14, 2021

Declaración conjunta

Durante esta reunión se revisó la Declaración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, así como 16 comunicados especiales presentados por los distintos países de la región, que serán adoptados durante la cumbre.

A esta cita se espera la asistencia de forma presencial de los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, además del país anfitrión, mientras que el resto de participantes lo harán por videoconferencia.

Además del rey Felipe VI y del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estarán el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente.

Lea también

Mandatario Alejandro Giammattei participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra

AGN// bl/gr/dm

Etiquetas: XXVII Cumbre Iberoamericana
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021