• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

Guatemala participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

23 de marzo de 2023
24 allanamientos en distintos sectores del departamento de Guatemala. / Foto: PNC

PNC ejecuta 24 allanamientos por robo de vehículos en el departamento de Guatemala

24 de abril de 2026
La oficina migratoria en Miami (ICE), incrementa significativamente los arrestos de migrantes en Miami.

ICE en Miami lidera arrestos migratorios en EE. UU. desde el retorno de Trump, con 120 al día

24 de abril de 2026
Lanzamiento de campaña por los 30 años de la Firma de los Acuerdos de Paz. / Foto: Gilber García

Copadeh lanza campaña “Acuerdos de Paz 2026-2027” a 30 años de su firma

24 de abril de 2026
MSPAS coordina atención a estudiantes de Sololá intoxicados./Foto: archivo.

MSPAS coordina atención de 59 estudiantes intoxicados en Santa Lucía Utatlán, Sololá

24 de abril de 2026
Fopavi facilita sustitución de beneficiarios de subsidios habitacionales./Foto: Fopavi.

Fopavi facilita sustitución de beneficiarios de subsidios habitacionales ante situaciones imprevistas

24 de abril de 2026
El procedimiento tuvo lugar en jurisdicción de Santa Cruz Naranjo, donde agentes de la comisaría 32 interceptaron un camión en el que viajaban las sospechosas. / Foto: PNC

PNC captura a tres mujeres por trasladar repuestos de motos robados

24 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, junto funcionarios, entrega la casa número mil a familia beneficiaria, en la zona 18.

Presidente Bernardo Arévalo entrega de la casa mil de Mi Primera Casa

24 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante su encuentro con autoridades indígenas del país.

Presidente Arévalo: “El pueblo se ha enfrentado valientemente a las fuerzas de la impunidad y de la corrupción”

24 de abril de 2026
La Comisión de Postulación se reúne este viernes para volver a calificar los perfiles de aspirantes a fiscal general, en cumplimiento a orden de la CC.

La Comisión de Postulación retoma este viernes la calificación de perfiles de aspirantes a fiscal general

24 de abril de 2026
La falta de concesiones estanca las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad, Pakistán.

Poca expectativa en Islamabad para lograr avance diplomático que desbloquee negociaciones

24 de abril de 2026
El canciller Carlos Ramiro Martínez y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, firman el Foro Político-Empresarial.

Guatemala y República Dominicana sellan acuerdo para fortalecer la cooperación económica

24 de abril de 2026
La sequía y la desertificación son cada vez más graves em diferentes regiones del planeta.

Desertificación y sequía, dos problemas ambientales convertidos en riesgos sistémicos

24 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Al margen del encuentro, se llevarán a cabo reuniones bilaterales con países amigos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de marzo de 2023
en Diplomacia, GOBIERNO
Guatemala participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

Guatemala participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. / Foto: Cumbre Iberoamericana.

Ciudad de Guatemala, 23 mar. (AGN). – El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, representará a Guatemala en nombre del presidente Alejandro Giammattei en la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en República Dominicana.

Dicha cumbre se realizará bajo el lema Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible, y se celebrará en Santo Domingo, del 24 al 25 de marzo.

La inauguración de la Cumbre está prevista para la tarde del viernes 24 en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

#CancillerGT representará a Guatemala en nombre del presidente @DrGiammattei, en XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, bajo el lema “Juntos hacia una Iberoamérica Justa y Sostenible”, en 🇩🇴.

🔗https://t.co/X9cuuoYvxQ pic.twitter.com/R7DIabg6G1

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 23, 2023

Acuerdos

En la Cumbre se adoptarán varios documentos, entre los que destaca la Declaración Política de Santo Domingo, y tres instrumentos guías:

  • la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales
  • la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, así como 16 comunicados especiales
  • la Carta Medioambiental Iberoamericana

De igual manera, en materia de cooperación se considerará el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026.

En este se establecen los lineamientos para contribuir al desarrollo sostenible desde el diálogo político y la cooperación. Además, para enfrentar los desafíos que impone el actual escenario internacional.

Esto se contempla a través de acciones intergubernamentales y multiactor que fortalezcan las políticas públicas de los países iberoamericanos.

Los mismos promueven el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, se tiene previsto que los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana dialoguen sobre los intereses comunes de la región.

Además,  abordarán la importancia del fortalecimiento de la cooperación.

El próximo 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana será anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la que participarán los 22 países de Iberoamérica. pic.twitter.com/bcnKxBndKr

— Cumbre Iberoamericana (@CumbreIberoA) March 16, 2023

Reuniones bilaterales

La participación de Guatemala en estos espacios es una prioridad en la política exterior para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo.

En ese sentido, el canciller llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales con países amigos.

Con estos se reiterará la invitación a la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en mayo próximo en Guatemala.

Al menos 17 de jefes de Estado y de Gobierno, incluido el Rey de España y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, han confirmado su participación en la Cumbre.

Hoy se llevó a cabo la «Reunión de trabajo con los Observadores Consultivos» en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana🇩🇴. pic.twitter.com/cQNqCFYkC7

— Cumbre Iberoamericana (@CumbreIberoA) March 23, 2023

Sobre la Cumbre

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de países de la comunidad.

Fue creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile y República Dominicana.

Además, por Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Puede interesarle:

Festival de educación financiera llega a Huehuetenango

bl/ir

Etiquetas: Cumbre IberoamericanaMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021