Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Funcionarias guatemaltecas participaron este día en el foro Empoderamiento digital de mujeres rurales para la resiliencia a los efectos del cambio climático, evento que se desarrolla en el marco del 67 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
La delegación nacional estuvo representada por funcionarias de las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), de la Mujer (Seprem) y de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y la Fundación para el Desarrollo de Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica.
El objetivo de la intervención de Guatemala fue visibilizar la participación de las mujeres del área rural en programas y proyectos que se vinculan con la mitigación del cambio climático.
#EnDirecto | 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: Empoderamiento digital de mujeres rurales para la resiliencia a los efectos del cambio climático. https://t.co/r9oKldQAy0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 15, 2023
Protección de recursos
La titular de Sesan recordó que la protección del medio ambiente es un eje transversal establecido en la política de la actual administración.
Por ello, se reactivó el funcionamiento del Consejo Nacional de Cambio Climático. Este reúne a instituciones gubernamentales, sector privado y organizaciones de sociedad civil.
De igual manera, Guatemala ha participado activamente en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Otro aspecto dado a conocer es el impulso para establecer el Fondo de Cambio Climático, por un monto de 50 millones de quetzales.
Esto servirá para financiar planes, proyectos y programas para la gestión de riesgo, reducción de vulnerabilidad, adaptación forzosa y mitigación obligada, detalló la secretaria de Seguridad Alimentaria.
La funcionaria, además, recordó que Guatemala es un país altamente vulnerable al cambio climático, por lo que se busca financiamiento de cooperación internacional para establecer estrategias específicas.
Involucramiento de mujeres
La jefa de Seprem, en su disertación, resaltó el papel que las mujeres tienen en la lucha contra el cambio climático.
Las mujeres han hecho grandes contribuciones en el mundo digital. Sin embargo, la persistente brecha de género que afecta a comunidades y mujeres indígenas impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología, indicó.
Asimismo, la funcionaria mencionó que junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se diseñó la Agenda Estrategia para el Cambio Climático. Esta enmarca acciones a implementar para mitigar el fenómeno, tomando en cuenta a hombres y mujeres.
Otra iniciativa que se dio a conocer es el proyecto PRO-Resiliencia. Este se basa en crear mecanismos de resiliencia ante el cambio climático y que está dirigido al empoderamiento de mujeres guatemaltecas.
Lea también:
Guatemala destaca acciones para reducir efectos de cambio climático
lc