• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Banderas de Guatemala y Ucrania.

Guatemala participa en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania

22 de marzo de 2023
Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

21 de febrero de 2026
Encuentro de la Asamblea General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Extraescolar. / Foto: Mineduc

Mineduc reconoce la labor de la educación extraescolar

21 de febrero de 2026
Las labores consisten en la colocación de asfalto en el paso alterno habilitado. / Foto: CIV

Covial aplicará asfalto por lo que cerrará paso alterno en la ruta CITO-180

21 de febrero de 2026
PNC dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Héctor Heliu López Barrios, alias Diablito, de 26 años. / Foto: PNC

Capturan a presunto integrante de la MS implicado en ataque contra investigadores de la DEIC

21 de febrero de 2026
Menús adaptados y validados por estudiantes fortalecen el Programa de Alimentación Escolar. (Foto: Analí Camey)

Menús adaptados y validados por estudiantes fortalecen el Programa de Alimentación Escolar

21 de febrero de 2026
Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede

Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede

21 de febrero de 2026
Día Nacional de los Idiomas Indígenas se celebra este 21 de febrero./Foto: Archivo.

Guatemala conmemora el Día Nacional de los Idiomas Indígenas

21 de febrero de 2026
Cerca de 6 mil solicitudes de obras de desarrollo presentadas en el Siprocode

Siprocode ha aprobado más de 18 mil proyectos de desarrollo social

21 de febrero de 2026
Los bovinos registrados cuentan con un sistema de doble identificación auricular. / Foto: MAGA

Sistema oficial de trazabilidad registra a más de 34 mil bovinos en el país

21 de febrero de 2026
El alto consumo de proteína se popularizó en Estados Unidos.

La fiebre por la proteína azota a EE. UU. y transforma la tradicional pirámide alimentaria

21 de febrero de 2026
Karin Herrera impulsa cooperación regional en favor de la Primera Infancia desde República Dominicana. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta impulsa la cooperación regional en favor de la primera infancia desde República Dominicana

20 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 20 de febrero 2026

20 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, febrero 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala participa en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania

Es el primer país latinoamericano en unirse al Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
22 de marzo de 2023
en Diplomacia, GOBIERNO
Banderas de Guatemala y Ucrania.

Banderas de Guatemala y Ucrania. / Foto: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 22 mar. (AGN). – Una delegación guatemalteca representa al país en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales oficiales este miércoles 22 de marzo.

Guatemala participa en la segunda reunión de puntos focales del Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia, detalla.

Durante la reunión, Guatemala reafirmó su apoyo a Ucrania. Además, resaltó que es el primer país latinoamericano en unirse al Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.

🇬🇹🇺🇦 | Guatemala participa en la segunda reunión de puntos focales del Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, la cual se está llevando a cabo en Estrasburgo, Francia. pic.twitter.com/ydYjb1lEqO

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 22, 2023

Agradecimiento

La Embajada de Ucrania en México agradeció el apoyo brindado por Guatemala para avanzar en la culminación de este conflicto con Rusia.

Sinceramente agradecidos con Guatemala por los contundentes pasos que acercan el establecimiento de la justicia. Los responsables x los crímenes de guerra cometidos en Ucrania rendirán cuentas, desde la cúpula política que da las órdenes y hasta los que las ejecutan, detallan en sus redes oficiales.

El establecimiento de un tribunal serviría, según el parlamento europeo, para cubrir un vacío en la justicia penal internacional.

Además, complementaría los esfuerzos de investigación del Tribunal Penal Internacional, que ahora no puede buscar evidencias del crimen de agresión en el caso de Ucrania.

🇺🇦🤝🇬🇹 Sinceramente agradecidos con #Guatemala por los contundentes pasos que acercan el establecimiento de la justicia. Los 🇷🇺 responsables x los crimines de guerra cometidos en #Ucrania rendirán cuentas, desde la cúpula política que da las ordenes y hasta los que las ejecutan. https://t.co/Zk7hwNKIdp

— UKR Embassy in MEX (@UKRinMEX) March 22, 2023

Promover la paz

El 24 de febrero del presente año se cumplió el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.

A un año de esta invasión injustificada, el Gobierno de Guatemala reitera su apoyo para promover la paz en el lugar.

En un mensaje a través de sus redes sociales oficiales, el presidente de Guatemala reiteró el llamado para promover la paz en Ucrania.

A un año de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania, recordamos la importancia de la paz y la solidaridad internacional. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por este conflicto y esperamos que se pueda encontrar una solución pacífica y duradera, detalla el mensaje.

A un año de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania, recordamos la importancia de la paz y la solidaridad internacional. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por este conflicto y esperamos que se pueda encontrar una solución pacífica y duradera. 🇬🇹🇺🇦 pic.twitter.com/0KOs1c1tRY

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 24, 2023

Visita oficial

El 25 de julio de 2022, el presidente de Guatemala visitó Ucrania para reunirse con su homólogo de aquel país.

Ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta como parte de una visita del presidente guatemalteco a ese país de Europa Oriental.

Además, recorrieron sitios donde se han sentido los horrores de este enfrentamiento.

Durante su intervención, el dignatario hizo el llamado a trabajar unidos en un concierto de paz y armonía entre las naciones.

En una visita histórica, hoy estoy aquí en #Ucrania, con el presidente @ZelenskyyUa para reafirmar el apoyo total de Guatemala y dar un mensaje contundente a las naciones:

¡En lugar de enfrentarnos, debe prevalecer la paz y la armonía entre las naciones!#NoALaGuerra🇬🇹 🇺🇦 pic.twitter.com/VHtv5uFghs

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 25, 2022

Mientras seres humanos mueran por guerras insensatas, debemos promover, más que nunca, la democracia, la paz y la solución diplomática de los diferendos entre naciones, expresó el gobernante.

Asimismo, invitó a no perder la fe ni la esperanza en que los seres humanos puedan crecer en un mundo libre, con una vida digna y en paz.

La declaración conjunta fue brindada en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, donde ambos mandatarios estaban acompañados de sus respectivas delegaciones.

Lea también:

Guatemala reitera apoyo para promover la paz en Ucrania

bl/ir

Etiquetas: Conflicto Rusia-UcraniaMinisterio de Relaciones Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021