Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Durante marzo se reanudó la negociación mundial para adoptar un nuevo Marco Global Estratégico para la Diversidad Biológica 2022-2030, proceso en el cual participa Guatemala.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), esta negociación se postergó por dos años, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El objetivo de este nuevo marco es impulsar a los Gobiernos y a la sociedad a adoptar medidas urgentes y transformadores para frenar gradualmente la pérdida y deterioro de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos, se explicó en un comunicado.
Como resultado del diálogo, que comenzó el 14 de marzo y finalizará el 30 del mismo mes, se prevé adoptar un nuevo convenio durante el año.
la delegación de #Guatemala, conformada por funcionarios del #CONAP, @MagaGuatemala, Congreso de la República de Guatemala y Sociedad Civil, han socializado diferentes puntos de vista, con respaldo técnico.
Haz clic, lee y comparte 👇
▶️ https://t.co/JT5NyxvMmG pic.twitter.com/vdy1RghCkT— CONAP (@CONAPgt) March 23, 2022
Firman convenio para promover conservación de diversidad biológica
Objetivos del marco
El Marco Global Estratégico para la Diversidad Biológica 2022-2030 busca facilitar la implementación de actividades nacionales, regionales y mundiales.
Asimismo, busca orientar la cooperación internacional vinculada con la biodiversidad en los próximos ocho años.
Además, pretende promover sinergias y coordinación entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus protocolos con otras convenciones.
Guatemala se une a Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad
Postura de Guatemala
Durante el diálogo, tanto Conap como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y otras instituciones conforman la delegación guatemalteca.
En ese sentido, se especificó que la delegación ha dado a conocer sus puntos de vista, los cuales están sustentados técnicamente.
Entre las acciones promovidas por Guatemala están:
- Incluir los ecosistemas vinculados con agua dulce en la planificación espacial y gestión integrada de la biodiversidad biológica.
- Promover la adaptación de medidas para la recuperación de especies en peligro de extinción y su hábitat.
- Garantizar la recolección, comercio y uso sostenible de especies silvestres.
- Aumentar la cooperación internacional de países desarrollados hacia países en desarrollo hasta por 60 mil millones de dólares anuales.
- Incluir a todos los sectores en la toma de decisiones sobre la biodiversidad, respetando derechos sobre los recursos y usos tradicionales.
- Tomar en consideración la biotecnología como una disciplina que beneficia la conservación de la biodiversidad.
De acuerdo con Conap, en los próximos meses se socializarán los borradores del nuevo marco. Esto con el objetivo de construir y cimentar la posición de Guatemala, previamente a su adopción.
Lea también:
Cámaras trampa captan biodiversidad del parque nacional Mirador Río Azul
lc/dm