• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala, México y Estados Unidos trazan un nuevo camino de colaboración sobre migración

Guatemala, México y Estados Unidos trazan un nuevo camino de colaboración sobre migración

28 de febrero de 2024
Revolución de 1944 sentó las bases de importantes cambios sociales

Revolución de 1944 sentó las bases de importantes cambios sociales

20 de octubre de 2026
INDE anunció la construcción de Subestación Eléctrica en San Mateo Ixtatán. (Foto: INDE)

San Mateo Ixtatán contará con subestación eléctrica y línea de transmisión con inversión de más de 90 millones de quetzales

20 de octubre de 2026
Bajas temperaturas ponen en riesgo cultivos. (Foto: MAGA)

Bajas temperaturas ponen en riesgo cultivos en cuatro departamentos

20 de octubre de 2026
Diplomado de Niñeras fortalece conocimientos sobre educación inclusiva

Diplomado de Niñeras fortalece conocimientos sobre educación inclusiva

20 de octubre de 2026
RSH contribuye a identificar las necesidades de las familias./Foto: Analí Camey.

Del polvo al cemento: el Registro Social de Hogares permite orientar el apoyo a las familias que lo necesitan

20 de octubre de 2026
Alertas sísmicas estarán disponibles para teléfonos Android. (Foto: Conred)

Guatemala incorpora sistema de alertas sísmicas para teléfonos Android

19 de octubre de 2026
Guatemala conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Guatemala conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama

19 de octubre de 2026
Victoria’s Secret volvió a Los Ángeles con su desfile de modelos icónicas y Kylie Jenner

Victoria’s Secret volvió a Los Ángeles con su desfile de modelos icónicas y Kylie Jenner

19 de octubre de 2026
Atención al cliente en las oficinas del Renap

Renap cerrará sus oficinas por el Día de la Revolución este 20 de octubre

19 de octubre de 2026
Este lunes 19 de octubre se llevan a cabo el funeral de Julio Solorzano Foppa. (Foto: TGW)

Funcionarios asisten a honras fúnebres de Juan Francisco Solorzano Foppa

19 de octubre de 2026
PNC decomisa 20 paquetes de droga en operativo en Jutiapa

PNC decomisa 20 paquetes de droga en operativo en Jutiapa

19 de octubre de 2026
Participantes en un acto contra el cáncer.-EFE/Raquel Manzanares

Desarrollan un modelo de IA para detectar la metástasis del cáncer de mama en la axila

19 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, octubre 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala, México y Estados Unidos trazan un nuevo camino de colaboración sobre migración

Los cancilleres coincidieron en la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
28 de febrero de 2024
en GOBIERNO, INTERNACIONALES
Guatemala, México y Estados Unidos trazan un nuevo camino de colaboración sobre migración

Guatemala, México y Estados Unidos trazan un nuevo camino de colaboración sobre migración. / Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Ciudad de Guatemala,  feb. (AGN).- Altos funcionarios de los Estados Unidos, Guatemala y México sostuvieron hoy en el Departamento de Estado de Estados Unidos una reunión trilateral ministerial para reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, detalla:

La reunión fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, por parte de los Estados Unidos.

Por parte de Guatemala estuvo el canciller Carlos Ramiro Martínez y el ministro de Gobernación, Francisco José Jiménez, y por parte de México acudió la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

#EnVivo | Reunión trilateral sobre migración entre México, Estados Unidos y Guatemala. https://t.co/Zux4XSouuR

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 28, 2024

Los temas

La reunión solidificó las áreas claves de colaboración entre los tres socios, incluidos los temas relacionados con el desarrollo, la aplicación de las leyes fronterizas, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, humana y regular en la región.

Durante la reunión, el canciller Martínez anunció que en el futuro cercano Guatemala será sede de la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Es claro que Guatemala reitera su compromiso de seguir trabajando con Estados Unidos y México en el caso de temas como migración, inversión, diálogos entre otros.

Asimismo, reiteró que este gobierno buscará vías de acción para reducir este fenómeno de la migración irregular a través de las causas que lo generar. Esto promoviendo acciones que impulsen el desarrollo de la población con empleo y servicios básicos.

Las delegaciones de los Estados Unidos y México felicitaron a la delegación de Guatemala por la transición democrática exitosa y se comprometieron a colaborar estrechamente con la administración del presidente Bernardo Arévalo para ayudar a fortalecer las instituciones y los valores democráticos en Guatemala.

Estados Unidos, Guatemala y México trazan un nuevo camino de colaboración hemisférica sobre migración en una reunión ministerial trilateral.

#ComunicadoConjunto 🔗 https://t.co/lwC0TBKpDN pic.twitter.com/1Z6hxi17Mv

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 28, 2024

Destacan trabajo

Las tres delegaciones coincidieron en la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento.

Para ello, los participantes conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen:

  • infraestructura
  • amplíen el acceso a salud
  • educación
  • electrificación
  • vivienda

Los participantes también hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.

Las delegaciones se comprometieron a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región.

Asimismo, enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular como un medio para defender los derechos laborales.

También dialogaron sobre el combate a la trata de personas y la importancia de los programas para prevenir la trata.

Ante ello, los participantes se comprometieron a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramiento del intercambio de información, trabajando conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

📄Altos funcionarios de Estados Unidos de América, Guatemala y México se reunieron hoy en el @StateDept para sostener una Reunión Trilateral Ministerial para reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo regional.

La reunión fue liderada por el… pic.twitter.com/A1rdiRzEry

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 28, 2024

Los acuerdos

La conversación también se enfocó en la necesidad de incrementar esfuerzos de coordinación conjunta en materia de gestión y aplicación de las normas humanitarias en las fronteras. Incluidas las fronteras entre Estados Unidos y México y entre México y Guatemala.

Además, comprometieron a compartir datos sobre flujos migratorios mediante el lanzamiento del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios. Esto mejorará la coordinación y la toma de decisiones basada en datos.

Informaron también sobre la creación de un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo que trabajará para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos, e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales.

Las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados. Este esfuerzo se suma a, y ampliará, las colaboraciones existentes para hacer frente a los retos comunes en las fronteras.

Hoy 🇬🇹🇲🇽🇺🇸 dialogamos con fraternidad para construir puentes y avanzar por una movilidad humana con enfoque regional trascendiendo lógicas unilaterales. Trabajamos un modelo único que atienda causas estructurales al tiempo que cree vías regulares de movilidad laboral. Inédito. pic.twitter.com/tcYipsuZnT

— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) February 28, 2024

Sobre la cumbre

Los participantes reafirmaron su compromiso con otras iniciativas de cooperación regional, incluida la Cumbre de Vías de Migración Laboral. Esta será organizada en mayo conjuntamente por México, Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones.

Este foro contribuirá a fomentar la cooperación regional para hacer frente a los retos migratorios. Esto de una manera eficaz que defienda los derechos y la dignidad de todos los migrantes.

Lea también:

Presidente Bernardo Arévalo presenta a la Comisión Nacional contra la Corrupción

bl/dc

Etiquetas: atención a la migraciónEstados UnidosMéxicoMinex
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021