Ciudad de Guatemala, 7 abril (AGN).- Una delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) visitó Guatemala con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales para impulsar proyectos de restauración de obras de arte en el país.
“Ambos gobiernos comparten la idea de proteger el patrimonio histórico de sus pueblos. El patrimonio cultural es vasto en ambos países y por eso estamos trabajando para encontrar puntos de encuentros y cooperación y colaborar en la protección del patrimonio cultural”, señaló María Salud Castillo, consultora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Integral (Amexcid).
Expertas del @INAHmx visitaron el Taller de Restauración del Palacio Nacional de la Cultura, para realizar un diagnóstico a la obra "Jubileo de la Porciúncula" de Cristóbal de Villalpando.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/ku8PGbfCh1
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 6, 2021
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias reactiva su funcionamiento
Diagnóstico de obra
Además, como parte de su visita, la delegación realizó un diagnóstico de la obra Jubileo de la Porciúncula, de Cristóbal de Villalpando.
Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la obra data de siglo 17 y fue trasladada a Guatemala en 1960. Esta pintura forma parte de una colección que retrata la vida de San Francisco de Asís.
La obra fue examinada por Martha Amparo Fernández y Cristina Noguera Reyes, expertas en restauración.
De acuerdo con Fernández, la técnica que se utilizó en el diagnóstico de la obra incluye la exposición a luz ultravioleta (UV).
“Esta es una luz que transmitimos sobre la capa pictórica para ver qué tanto es el amarillamiento y envejecimiento del barniz”, explicó.
Por otro lado, Noguera Reyes afirmó que posteriormente México y Guatemala conversarán sobre cuáles serán las acciones que se ejecutarán entre ambos países para restaurar la obra.
El Ministerio de Cultura y Deportes inicia un acercamiento con el @INAHmx para intercambiar conocimientos en tareas de conservación y protección del Patrimonio Cultural.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/XJmzjMdfmE
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 7, 2021
Conozca las obras de arte más famosas que se exhiben en el Museo del Louvre
Sobre el autor
Cristóbal de Villalpando fue un pintor mexicano que nació en 1649. Desde 1675, el artista se dedicó a crear pinturas dedicadas a santos franciscanos, la vida de la Virgen María y Cristo crucificado. Por ello, en 1686 se le otorgó el título de Veedor del Arte de la Pintura.
Entre sus obras más populares están La apoteosis de San Miguel, La mujer del Apocalipsis, La iglesia militante y La iglesia triunfante. Estas cuatro pinturas las elaboró para la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.
Asimismo, fue el encargado de crear la pintura de la cúpula principal de la Catedral de Puebla, que lleva como título La apoteosis de la Eucaristía.
Lea también:
Domingo de Resurrección: Fieles católicos celebran la Pascua
AGN lc/ir