Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Guatemala se suma a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay en un llamado a Venezuela para la liberación de la activista Rocío San Miguel.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó la profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista. Por ello, el Gobierno de Guatemala comunicó:
(Los Gobiernos) hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Rocío San Miguel, directora de la oenegé Control Ciudadano, fue detenida sorpresivamente por elementos de tres entidades estatales la noche del viernes 9 de febrero junto a cinco de sus familiares, incluyendo a su hija. Sin embargo, autoridades confirmaron su detención hasta el domingo. San Miguel, de 57 años, es una reconocida defensora de los derechos humanos en Venezuela y dura crítica del mandato de Nicolás Maduro.
La Fiscalía venezolana acusa a los detenidos de graves delitos de atentado contra el gobierno de Maduro. La activista venezolano-española enfrenta severas acusaciones de traición a la patria, conspiración, asociación y terrorismo, mientras sobre su expareja pesan señalamientos de divulgación de secretos militares y políticos, obstrucción a la justicia y otros. Días después de los arrestos, la hija de la activista fue liberada con condicionamiento para presentarse periódicamente ante las autoridades de justicia.
Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que esta práctica se convirtió en un patrón documentado sobre persecución contra opositores al gobierno. De esta cuenta, alegan una serie de 36 detenciones en total en lo que va del año.
Amnistía Internacional confirma la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y de su grupo familiar
Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de:
Rocío del Carmen San Miguel Sosa
Miranda Díaz San Miguel, hija
Miguel Ángel… pic.twitter.com/7UJuPQ2pLJ— amnistia . org 🕯 (@amnistia) February 12, 2024
Presión contra Naciones Unidas
Sumado a la persecución de activistas, este jueves el Gobierno de Venezuela cerró la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país sudamericano. El personal asignado para esta representación internacional afronta un límite de 72 horas dado por el Gobierno para salir del país.
Esta medida es una respuesta dada por Maduro por las críticas y exigencias que la oficina de Naciones Unidas ha hecho por la persecución de opositores y activistas.
En esta línea, el llamado conjunto de los países referidos indica:
De igual manera, rechazan (los Gobiernos) las recientes medidas contra la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y reclaman por el respeto pleno de los derechos humanos, la vigencia del Estado de derecho y la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo.
Comunicado Conjunto sobre situación en Venezuela: pic.twitter.com/N9JqIpgBD9
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 16, 2024
Incertidumbre electoral
El país sudamericano debería celebrar sus elecciones generales en el segundo semestre de este año. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre el calendario electoral y quiénes podrán participar en los comicios.
De momento, la comunidad internacional ha solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de María Corina Machado, opositora encarcelada. Machado ganó popularidad rápidamente y se enfilaba a luchar duramente en las urnas por su victoria.
La oposición venezolana había conquistado espacios para su participación en elecciones justas tras la firma de un tratado con el gobierno chavista. Sin embargo, estas medidas cayeron rápidamente por parte del oficialismo, a pesar de que daban certeza de Estados Unidos de un posible levantamiento de sanciones y medidas contra el país.
Días atrás, Nicolás Maduro, candidato a la reelección, dijo que ganaría las elecciones por las buenas o por las malas. Este anuncio reduce las esperanzas sobre una pronta salida del nuevo atranco político y social.
Podría interesarle:
dc/dm