Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Capacitar a productores para que industrialicen bambú es el objetivo del Centro de Transformación e Industrialización del Bambú, el cual se inauguró en junio de este año.
Con el centro se va a dar un impulso a este cultivo y una buena cantidad de mano de obra. Para implementar el centro se invirtieron 8 millones de quetzales, con el apoyo de la República de China (Taiwán), detalló José Miguel Duro, viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La actividad incluyó la entrega de 812 kits de buenas prácticas agrícolas que contienen bombas para fumigar y equipo de protección personal, con lo cual se busca que los beneficiarios mejoren sus capacidades productivas, comerciales y de inocuidad. pic.twitter.com/PRWt5SpHqp
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 12, 2021
En ese sentido, Duro explicó que el centro ha permitido que se capacite a 121 personas para empezar a producir.
Además, durante el año la meta es producir al menos 50 mil varas de bambú para elaborar 18 mil metros cuadrados de planchas de acabados finos para artesanías y muebles.
Inauguran Centro de Transformación e Investigación de Bambú
Unidades de riego
Según Duro, durante el año el MAGA ha trabajado en la rehabilitación de sistemas de riego afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Ante esto, resaltó la habilitación de una unidad de riego en Xibalbay, Sololá, la cual tiene capacidad de irrigar 45.15 hectáreas.
Lo importante es que es un sistema integrado porque incluye un sistema de conservación de suelos, con terrazas, detalló el viceministro.
#ConferenciaDePrensa | José Miguel Duro, viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER) del @MagaGuatemala, informa acerca de los proyectos a su cargo. Se menciona la Unidad de Riego en Xibalbay en Sololá y el Centro de Transformación e Industrialización del Bambú. pic.twitter.com/t6GvGPMro3
— AGN (@AGN_noticias) August 24, 2021
El funcionario explicó que el sistema de riego ayuda en la producción de hortalizas destinadas para la alimentación escolar.
Con el sistema de riego, los productores tienen un mayor rendimiento, lo cual beneficia su economía familiar y promueve la protección de recursos naturales, agregó.
De igual forma, se informó sobre la adjudicación de proyectos de mejoramiento de unidades de riego que beneficiarán a comunidades de Tzununul, en Quiché, y Oajaca, Llano de Piedras y La Palma, en Zacapa.
Los tres proyectos ya han sido adjudicados y con ellos irrigaremos más de mil hectáreas para beneficiar directamente a 2 mil 35 productores que dependen del sistema de riego para desarrollar su actividad productiva, se indicó.
Lea también:
Anuncian habilitación de sistemas de riego para apoyo de agricultores del país
lc/ir