Ciudad de Guatemala, 20 mar. (AGN).- Con el objetivo de consolidar la presencia de Guatemala en los mercados globales y fortalecer su oferta exportable, el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, presentó este miércoles la nueva imagen comercial para la promoción de las exportaciones.
Así lo informó la cartera de Economía por medio de un comunicado oficial:
Bajo el lema ‘Guatemala exporta todo lo bueno, esta identidad visual simboliza la calidad, innovación y sostenibilidad que caracterizan los productos y servicios guatemaltecos en el comercio internacional.
La nueva imagen está inspirada en la monja blanca, la flor nacional de Guatemala, simbolizando la pureza, la calidad y el prestigio.
Así como esta flor representa la belleza y singularidad de nuestro país, nuestra imagen refleja el compromiso con la excelencia en cada producto y servicio que exportamos.
📢🌎 ¡Guatemala refuerza su presencia en los mercados globales! 🚀🇬🇹 pic.twitter.com/wAukVLSBy7
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 19, 2025
Plan de acción
El Plan de Acción de Promoción Comercial 2025-2027, desarrollado por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, presenta iniciativas concretas para impulsar las exportaciones guatemaltecas. Entre sus principales acciones destacan:
- Participación de 70 empresas en ferias internacionales, 35 del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas y 35 del sector de servicios de exportación.
- Organización de 82 misiones comerciales internacionales, permitiendo a 40 empresas del sector servicios y 42 del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas acceder a nuevos mercados.
- 10 visitas de posicionamiento sectorial en mercados clave, incluyendo EE. UU. y Europa, con un enfoque en la agroindustria y textiles.
Con esta iniciativa, Guatemala reafirma su compromiso de impulsar la internacionalización de sus productos y servicios, consolidándose como un país atractivo y competitivo en el comercio global.
El enfoque de las intervenciones de promoción comercial impulsadas por el Mineco prioriza sectores con alto potencial de crecimiento, como el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que, con una estrategia en la diversificación de mercados, proyecta un crecimiento del 5 % en exportaciones para 2025.
Por su parte, el sector de servicios de exportación, que incluye inversión de tecnología, consultoría empresarial, economía naranja, logística internacional y turismo sostenible, prevé un crecimiento del 10 % en la balanza de pagos del Banco de Guatemala, con énfasis en los mercados de EE. UU., Centroamérica y México.
📌 Plan de Acción de Promoción Comercial 2025-2027 📈
🎯 70 empresas en ferias internacionales 🌍🎯 82 misiones comerciales para abrir nuevos mercados ✈️📊
🎯 10 visitas de posicionamiento en EE.UU. y Europa 🇺🇸🇪🇺
¡Llevamos el talento y calidad de Guatemala al mundo! 🌟🚢 pic.twitter.com/Wtaz0wFaWh
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 19, 2025
Compromiso con el desarrollo y la competitividad
Durante el evento de lanzamiento de la imagen comercial, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín, destacó la importancia de esta nueva identidad comercial:
Guatemala está lista para brillar en el comercio internacional. Nuestra nueva imagen comercial representa el talento, la calidad y la resiliencia de nuestro país.
Marroquín aseguró que esta estrategia permitirá fortalecer la competitividad del país:
Las exportaciones guatemaltecas son un pilar clave para el desarrollo económico. Con esta nueva imagen y el Plan de Acción de Promoción Comercial 2025-2027, brindamos herramientas para que más empresas accedan a ferias, misiones comerciales y nuevas oportunidades en el mercado global.
Con este esfuerzo estamos abriendo más oportunidades para que en conjunto, sector público y privado, consolidemos nuestra presencia en mercados estratégicos, haciendo crecer nuestras exportaciones.
El Ministerio de Economía informa que el evento del Lanzamiento de la Marca Comercial para la promoción de las exportaciones sigue en pie. Para el Mineco será un gusto poder recibir a nuestros invitados en el Palacio Nacional de la Cultura. pic.twitter.com/F0iyphglLg
— Ministerio Economía (@MINECOGT) March 19, 2025
Exportaciones de Guatemala
Durante el año 2024, las exportaciones de Guatemala ascendieron a 14 mil 588.3 millones de dólares, lo que representó una variación del 2.8 % respecto al año 2023.
Entre los principales productos exportados hacia el mundo fueron artículos de vestuario, con 11.1 % del total exportado; seguido de banano, con 6.6 %; café́, con 6.3 %; azúcar, con 5.0 %, y grasas y aceites comestibles con 5.0 %.
El crecimiento en las exportaciones de bienes estuvo explicado por el alza en exportaciones de cardamomo, azúcar, energía eléctrica, artículos de vestuario y productos de la industria química.
Entre los principales destinos de exportación guatemalteca destaca Estados Unidos, con una participación del 31.9 % con relación al total exportado; a este destino le siguen El Salvador, con 13.4 %; Honduras, con 11.5 %; Nicaragua, con 7.3 %, y México, con 5.0 %. Es importante considerar que, a nivel regional, Centroamérica representa el 39.0 % de las exportaciones.
Durante el 2024, las exportaciones se concentraron mayormente en el sector manufacturero, el cual tuvo una participación del 66.9 %; seguido por el agropecuario, con 26.9 %, y el extractivo, con 6.2 %.
Lea también:
bl/dc/dm