Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala instaló una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos interinstitucionales para la atención de la población migrante ante una nueva eventual caravana procedente de Honduras en los próximos días.
“Las personas tienen todas las garantías de libre acceso a Guatemala, siempre y cuando lo hagan con orden y cumpliendo con el procedimiento de registro y protocolo sanitario”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.
Como representantes del Gobierno participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC).
En tanto, el viceministro Eduardo Hernández informó que el objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos entre las autoridades estatales relacionadas con la seguridad general y mantener abierta la comunicación con las agencias internacionales relacionadas con el tema.
Promueven turismo responsable para evitar propagación de coronavirus
Cooperación internacional
Durante la reunión también participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Las personas que quieran ingresar lo deben hacer de forma regular de manera formal, a través de los puestos fronterizos formales”, dijo Brolo.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de apoyar el retorno voluntario de los migrantes.
Lea también:
AGN. /bl/km/dm