Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la iniciativa de Granos del Mar Negro. En un mensaje en el marco de la Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria 2023 Grano Seguro, el mandatario explicó la importancia de renovar dicha iniciativa que ha permitido que millones de toneladas de productos alimenticios salgan de los puertos de Ucrania.
Hoy insistimos desde Guatemala en la importancia de renovar la iniciativa Granos del Mar Negro.
De acuerdo con el presidente Giammattei, esta iniciativa, liderada por la Organización de las Naciones Unidas y Turquía, ha contribuido a la disminución del impacto de la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania, esto en aspectos de seguridad alimentaria. De ahí, la importancia de dar continuidad a esta iniciativa.
En esta cumbre se presenta la ocasión oportuna para reiterar nuestro compromiso de abogar por la continuidad de esta iniciativa y solicitar el involucramiento de los países latinoamericanos y caribeños.
Desde que comenzó la injustificada e ilegal invasión rusa, el @GuatemalaGob la ha condenado enérgicamente y ha manifestado su apoyo irrestricto al pueblo y Gobierno ucraniano. Hoy resaltamos desde Guatemala la importancia de renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro. pic.twitter.com/GGRDYhNwqS
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 25, 2023
Iniciativa
La iniciativa Granos del Mar Negro se firmó en julio de 2022 y ha permitido que millones de cereales y otros productos sean exportados de Ucrania cumpliendo con la función de apoyar en la seguridad alimentaria mundial.
De acuerdo con la ONU, con la firma de esta iniciativa se han exportado, desde tres puertos ucranianos del mar Negro, más de 32 millones de toneladas de alimentos a 45 países en 3 continentes, entre ellos Guatemala.
Antes del inicio del conflicto en Ucrania, este país era uno de los principales exportadores de cereales y el principal en exportar aceite de girasol.
Con esto, se refleja la importancia de este acuerdo que tiene como fin principal facilitar las exportaciones. Además, ha permitido la reanudación parcial de suministros de alimentos de fundamentales en el mercado y ha permitido asistir a los agricultores ucranianos en su desarrollo.
De aquí surge la iniciativa del Gobierno de Guatemala de manifestar su apoyo con esta iniciativa que permite abastecer a las poblaciones más necesitadas.
Lea también:
Entregan 36 nuevos distintivos de Sello Blanco a emprendedores del occidente del país
ym/dm/dc