Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El impulso de portales de transparencia fue uno de los logros obtenidos en el cuarto pilar de la Política General de Gobierno 2020-2024 el año pasado, con la creación de al menos 10 plataformas virtuales de información.
De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, la creación de los portales de transparencia también representa un avance en el cumplimiento del Plan de Gobierno Digital 2021-2026.
Este proceso ha permitido hacer más eficientes a las instituciones y posicionar el gobierno electrónico. Con el acceso que la población tiene a la información se fortalece la confianza al Estado y se facilita la auditoría social.
Para informar a la población sobre la ejecución y los avances del seguimiento nacional y participativo a iniciativas internacionales en materia de transparencia y anticorrupción, se habilitó el botón de la Alianza para el Gobierno Abierto en la página https://t.co/9OgsqIjALj pic.twitter.com/NWrYODJL7l
— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) January 12, 2023
Los portales
Entre los portales más significativos se encuentran los que creó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin):
- datos abiertos
- sobre oenegés
- préstamos externos
- atención virtual
- portales de transparencia del Gobierno
- transparencia fiscal
Además de las herramientas de cobros en línea, fideicomisos, transparencia presupuestaria y acceso a la información pública.
Para tener información sobre la ejecución presupuestaria de los ministerios de Estado se habilitó el enlace siguiente. Asimismo, los diferentes portales del Minfin están contenidos en la página correspondiente.
La #CPCC sostuvo reunión de trabajo con la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la @PDHgt, autoridad reguladora de la materia, con el objetivo de continuar coordinando acciones de fortalecimiento de las #UIP del Organismo Ejecutivo. pic.twitter.com/yxKX9tafqw
— CPCC OFICIAL (@CpccOficial) January 12, 2023
Gobierno abierto
En tanto, las acciones realizadas por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) coadyuvaron a la aprobación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y a la creación de la Dirección de Simplificación de Trámites.
También se elaboró la Guía de simplificación de trámites administrativos, cuyo uso ha requerido capacitar a servidores públicos de los 14 ministerios de Estado, las 11 secretarías, 55 comisiones, 22 gobernaciones y demás dependencias del Ejecutivo.
A septiembre de 2022 se contaba con 2 mil 949 personas capacitadas y 240 reuniones. Además, se registraron 2 mil 402 personas capacitadas en la implementación y acompañamiento en procesos de rediseño para simplificar procesos priorizados.
#EnDirecto | Autoridades hacen el lanzamiento de los Portales de #TransparenciaGT del @GuatemalaGob y de Transparencia Presupuestaria.
📹 @Brenda_AGN. pic.twitter.com/DZI4WAfnRs
— AGN (@AGN_noticias) July 27, 2022
Tanto los 14 ministerios como otras instituciones del Ejecutivo trabajan en la actualidad procesos de simplificación de trámites y practican el gobierno abierto mediante sus plataformas digitales.
Como resultado, el 100 % de los mil 174 formularios identificados han sido habilitados en línea.
Además, las dependencias del Ejecutivo entregaron a la GAE el 100 % de los planes de simplificación de trámites administrativos, con el objeto de plasmar su ruta de simplificación y modernización.
Lea también:
bl/lc/dm