Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).- Guatemala, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la insuficiencia renal crónica como una prioridad.
Así lo anunció el ministro de Salud, Juaquín Barnoya, quien presentó la propuesta ante ese alto organismo mundial.
De acuerdo con el ministro Barnoya, la implementación de programas de salud renal es vital para miles de personas en el mundo.
¡Salud renal es prioridad!
Siendo vital la implementación de programas de salud renal para el bienestar de las personas en el mundo, el ministro de Salud, @Joaquin_Barnoya, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo énfasis acerca de la iniciativa que lidera… pic.twitter.com/w9rkx72h2i
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 25, 2024
Impulsa insuficiencia renal como prioridad
Por ello, en el marco del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU el ministro Barnoya resaltó la importancia de la iniciativa que encabeza Guatemala, en la que se propone una resolución que incluya la insuficiencia renal crónica como prioridad de la OMS.
El ministro resaltó en una publicación en redes sociales que esta es la primera vez en la historia que Guatemala encabeza una iniciativa mundial ante la OPS/OMS.
Señala Barnoya que el propósito es que se impulse el acceso a los tratamientos apropiados para los pacientes que padecen esta enfermedad.
Durante su participación en una actividad sobre salud en la ONU, el ministro Barnoya detalló que cada 45 minutos un guatemalteco es diagnosticado con insuficiencia renal, esta es la 5ª. causa de mortalidad en el país.
El funcionario, quien acompañó al presidente Bernardo Arévalo en su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, detalló:
Hoy hablé acerca de la iniciativa de Guatemala de presentar una Resolución ante la OMS para que se incluya a la enfermedad renal crónica dentro de las enfermedades crónicas prioritarias de la OMS.
Esta es la primera vez en la historia que Guatemala lidera una iniciativa mundial ante la OMS, añadió el ministro Barnoya.
Asimismo, Barnoya destacó que la inclusión de esta enfermedad como prioridad favorecería la implementación de programas de salud renal e impulsaría el acceso de los pacientes a tratamiento apropiado.
También le puede interesar:
Supervivientes de la violencia sexual en Guatemala piden en la ONU el fin de la impunidad
rm