Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que Guatemala cuenta con un plan de control en las fronteras con Honduras, así como en las zonas fronterizas de Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla, Huehuetenango.
El funcionario destacó que con estas acciones se trabaja en garantizar la migración regular, ordenada y segura de ciudadanos hondureños y de otras naciones, ante una posible caravana de migrantes.
Además, se han fortalecido las buenas prácticas de derechos humanos, contando con una instancia de protección y ayuda a las personas extranjeras.
“Se sabe que buena parte de ellos se vinieron por (la frontera) El Corinto, significa que agarrarán por Petén y (frontera) El Ceibo. Pero hay algo que no hay que olvidar, también hay movimientos migratorios irregulares en pasos ciegos por (las fronteras) Agua Caliente y El Florido, que van para Tecún Umán y La Mesilla”, comentó.
Comunicación con Guatemala
Díaz añadió que se mantiene comunicación permanente con las autoridades hondureñas, quienes le informaron “que vienen 200, 225 o 250 personas, incluyendo niños”.
“Tenemos la esperanza de que el plan de sensibilización y contingencia que implementa Honduras pueda permitir que (la afluencia migratoria) en la frontera con Corinto sea menor”, añadió.
Explicó que los ciudadanos hondureños son bienvenidos, ya que no se puede estigmatizar la migración, toda vez sea regular, ordenada y segura.
Sin embargo, de ingresar a Guatemala por pasos ciegos, “entonces la situación se complica. Si ingresan de manera irregular, están violentando el protocolo de migración para entrar a territorio nacional, así como el protocolo de salud, el cual es tremendamente peligroso”, destacó.
Se contó contó con la participación de la @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT , con el fin de coordinar de manera interinstitucional acciones que permitan atender la migración irregular. pic.twitter.com/7BBu07wdVl
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 30, 2021
Estado de prevención
Respecto del estado de prevención decretado en cinco departamentos, Díaz indicó que da la facultad de desarrollar mayores controles, especialmente por la pandemia del COVID-19.
Por otra parte, se aprovechan los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el que se designó a personal de Migración para el control del paso regular de las personas, así como que cuenten con su prueba negativa de coronavirus.
#YoDenuncio☎️ | @PNCdeGuatemala informa que 68 centroamericanos fueron remitido a Migración tras ser ubicados en la ruta al Atlántico. Además, se detalla que incumplieron protocolos de bioseguridad y migratorios. pic.twitter.com/S5zAfcZ1lT
— AGN (@AGN_noticias) March 30, 2021
Alerta
Respecto del tema migratorio, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó en su cuenta oficial de Twitter que “muchos coyotes dicen que la frontera está abierta, que las políticas han cambiado y esa no es la verdad”.
Añadió que el Gobierno estadounidense está comprometido a desarrollar alternativas en el país contribuyendo en las comunidades, para evitar la migración irregular y que los guatemaltecos se queden y cuiden a sus familias.
“Apoyamos la entrega de planes de desarrollo comunitario en el altiplano y estamos apoyando para ejecutar esas actividades identificadas por los líderes comunitarios, porque ellos son los que saben mejor lo que necesitan sus comunidades”, se explicó.
El gobierno de Estados Unidos está comprometido a desarrollar alternativas aquí en Guatemala para la #MigraciónIrregular y vamos a continuar trabajando en eso, para que la gente se quede aquí, contribuya a sus comunidades y cuide a sus familias. #EmbPopp 4/4 pic.twitter.com/ckf2yMquCz
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 30, 2021