Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- Desde el agua potable, el aire y la variedad de alimentos son posibles gracias a la naturaleza y la diversidad biológica con la que cuenta Guatemala, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Entre los aspectos que conforman la diversidad biológica se encuentran la fauna, flora, ecosistemas y diversidad cultural.
Entre los ecosistemas se encuentran diversas especies y genes, y está compuestos por varias capas. Además, estos brindan servicios como clima, suelo, microorganismos, alimentación y recreación.
Datos importantes sobre el #MedioAmbiente
La variedad de alimentos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios que la naturaleza nos provee a través de la diversidad biológica, 🔽 pic.twitter.com/VvXMJ3awN9
— CONAP (@CONAPgt) October 11, 2023
Aprovisionamiento
Asimismo, los referidos servicios se refieren aprovisionamiento, como la cantidad de materias primas que los ecosistemas brindan. Entre estos se encuentran:
- agua
- especies animales
- hule
- madera
- hongos
Servicios de regulación
Además, Guatemala, en su diversidad biológica cuenta con servicios de regulación como el cambio climático. Entre los más destacados se encuentra la calidad de aire, tratamiento de aguas, conservación de los suelos, manejo de plagas y otros.
No olvidemos que todo organismo cumple una función importante dentro del ecosistema, por lo que instamos a la población a sumarse a las acciones de protección, ya que las #ÁreasProtegidasGT son vitales para la vida.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚 🇬🇹! pic.twitter.com/hHPnrhrGY5
— CONAP (@CONAPgt) October 13, 2023
Centro de especialización
Adicionalmente, en el país se cuenta con un centro de especiación, el cual ha evolucionado las especies de Mesoamérica. Un ejemplo claro de ello es el maíz silvestre. También se cuenta con más de 20 variedades de maíz en el territorio nacional. Otro de los ejemplos es que las plantas más resistentes brindan nutrientes.
Aparte, en los ecosistemas se pueden encontrar humedales, los cuales juegan un papel importante a nivel mundial, debido a que son áreas boscosas. Entre sus funciones se encuentra purificar el aire filtrando los gases que lo contaminan.
Asimismo, a través del decreto 4-88 del Congreso de la República de Guatemala se sumó al tratado sobre la materia el 26 de enero de 1988. Además, gracias al Acuerdo 30-2005, se cuenta con la Política Nacional de Humedales.
Contaminación del aire
La exposición a la contaminación del aire afecta a los seres y algunos de estos son:
- La contaminación causada por empresas industriales que generan gases tóxicos o desechan productos químicos.
- También el humo provocado en los hogares, debido a que muchas personas aún cocinan con leña.
- Adicionalmente, el sector de transporte a nivel mundial causa la cuarta parte del dióxido de carbono, relacionado con la generación de energía.
- El consumo de cigarros también degenera el aire, por contener sustancias tóxicas.
- Las tormentas de polvo, erupciones volcánicas, entre otras contaminaciones naturales.
Datos
El 50 % de muertes por neumonía proviene de la contaminación del aire.
El 50 % de las muertes globales ocurren en mujeres y niños.
El aire contaminado genera enfermedades como asma y enfermedades del corazón
El Conap invita a la población guatemalteca a cuidar de mejor manera los recursos que la naturaleza brinda, aportando con no tirar desechos ni otras sustancias a los suelos, pues así se contribuye a mejorar la calidad del aire.
Lea también:
Guatemala se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación