Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- El acto del encendido del fuego patrio dio inicio a las actividades conmemorativas de los 203 años de independencia. El espacio fue oportuno para que el presidente Bernardo Arévalo expresara su compromiso con el pueblo guatemalteco en un llamado a la unidad y la lucha por la libertad y democracia.
Su discurso en la Plaza de la Constitución comenzó recordando que el logro de la libertad abarcó a otros países de Centroamérica. Por ello, remarcó que los pueblos centroamericanos nacieron juntos en la independencia hace 203 años y la diversidad de cada uno ha permitido la construcción de una relación fraterna.
Además de mencionar que septiembre es propicio para reflexionar y recordar los esfuerzos de aquellos que alzaron la voz por su libertad, asimismo, para mirar hacia el futuro de este país que busca un cambio.
Este mes que iniciamos es propicio para reflexionar acerca del rol que cada uno de nosotros va a jugar en esta nueva Guatemala que estamos construyendo, porque esa Guatemala viene y es inevitable porque el futuro no puede ser detenido.
Inician las actividades por los 203 años de Independencia. El presidente @BArevalodeLeon participa en el encendido del fuego patrio.
La actividad se desarrolla en la Plaza Central. @AGN_noticias pic.twitter.com/RsFU4moAGA
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 2, 2024
Guatemaltecos que viven en libertad
El presidente Arévalo avanzó en su discurso destacando la libertad del pueblo guatemalteco, el motivo principal de estos actos de celebración.
Guatemala es libre. Es libre porque como pueblo hemos asumido el compromiso de vivir en libertad.
Agregó que han sido 203 años de convivir en paz valorando las diferencias que hacen de Guatemala un arcoíris único en el mundo.
Una lucha que continúa
Al referirse a la lucha de los antepasados por la libertad, consideró idóneo tomar estos movimientos cívicos y revoluciones como ejemplo para el contexto actual, pues así como hace 200 años los guatemaltecos lucharon, ahora deben luchar por escapar de la opresión y del control de las minorías corruptas que no entienden y que no han querido aceptar el fracaso de su liderazgo.
El pasado lo conocemos, sabemos que no volveremos a él, pero el futuro lo estamos construyendo juntos. Los guatemaltecos honestos en nuestra riquísima diversidad lo estamos haciendo juntos.
De esa cuenta, la lucha de los guatemaltecos continúa y ahora es contra la minoría corrupta que evita que el país avance, por ello el Presidente destaca que el compromiso de su gobierno es crear acciones de defensa y que permitan avanzar en el desarrollo garantizando mejores oportunidades para el pueblo.
Guatemala es libre, pero la forma que tomará esa libertad depende de las decisiones que como pueblo soberano tomemos en los próximos años.
Lea también:
Presidente Arévalo enciende el fuego patrio y da inicio a las actividades de independencia
ym/dc/dm