Ciudad de Guatemala, 29 nov. (AGN).- Durante el desarrollo del XVII Congreso Portuario y Marítimo de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala se presentó la Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala, primera en América Latina.
Por instrucción presidencial, la Comisión Portuaria de Guatemala trabajó desde noviembre del 2022 en este instrumento. Para ello, se tuvo el apoyo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El objetivo es identificar y abordar las principales amenazas a la protección marítima de Guatemala.
Sobre la estrategia
La Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala surge en respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la protección marítima y portuaria, enfrentando desafíos como el tráfico ilícito de drogas, la pesca ilegal, la piratería y otras acciones relacionadas.
Además, busca establecer oportunidades concretas para mitigar estas amenazas y garantizar la integridad de las actividades marítimo-portuarias en la región. En la elaboración de la herramienta participaron 19 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que aportaron valiosa información para su desarrollo.
El carácter de la estrategia es pionero en América Latina, sirviendo como un modelo innovador para otros países de la región que buscan mejorar sus capacidades de protección marítima.
Desde noviembre 2022 apoyamos a 🇬🇹 en la elaboración de Estrategia Nacional de #ProtecciónMarítima, con asistencia técnica, utilizando metodología de #CICTE para su desarrollo y coordinando colaboraciones con otros organismos como @IMOHQ, @Transport_gc y @seacopeu #UniónEuropea🇪🇺 pic.twitter.com/qV2kyGRCWH
— CICTE (@OEA_CICTE) November 29, 2023
La colaboración con el Cicte-OEA ha permitido incorporar las mejores prácticas y estándares internacionales en la elaboración de la estrategia, asegurando su eficacia y alineación con los protocolos internacionales.
Asimismo, participaron activamente organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, Transport Canada, SEACOP-UE, DOLE International, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, entre otros.
Con este instrumento no solo se fortalecerá la protección marítima de Guatemala, sino que también contribuirá a la estabilidad y prosperidad en la región.
Creación
La primera fase comenzó el 3 de enero de 2023, en la cual se establecieron objetivos y alcances para llevar a cabo la estrategia. Seguidamente, la fase 2 recopiló la información relevante incluyendo datos sobre geografía marítima, actividades comerciales, amenazas. Luego, la tercera consistió en una evaluación de los riesgos que afectan la protección marítima.
2/2
Su principal objetivo es contrarrestar acciones deliberadas que puedan representar una amenaza para las operaciones comerciales en el sistema marítimo-portuario, lo que la convierte en un hito como la primera estrategia de este tipo en América Latina. pic.twitter.com/8Ujtz0gPTN— Comisión Portuaria Nacional (@cpngobgt) November 27, 2023
En la fase cuatro, se recopilaron los resultados basados en la fase tres. Además, se identificaron todas aquellas oportunidades específicas, así como soluciones para poder reducir y gestionar los riesgos emergentes promoviendo un entorno marítimo más seguro y protegido. Esta etapa contó con la colaboración de expertos internacionales como John Platts, quien fue pieza elemental.
En la quinta y última fase de la elaboración de estrategia, se creó la Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala.
Podría interesarle:
Red consular asiste a familias de dos grupos de guatemaltecos que murieron en EE. UU.
dc/dm