Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Una réplica del Cristo Negro de Esquipulas será enviada al Vaticano después de Semana Santa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Según Ava Arévalo, viceministra del Minex, la entrega corresponde a un obsequio para la Santa Sede en el marco del 85 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
“Es una iniciativa que se hizo porque en este año estamos cumpliendo 85 años de relaciones diplomáticas. Íbamos a mandar la obra esta semana, pero quisimos exponerla ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala. Probablemente la enviaremos después de Semana Santa”, explicó Arévalo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El @MinexGt con el apoyo de @McdGuate, @InguatPrensa y @EventsCatolicos en un acto solemne exhiben la #SemanaSantaGt a la comunidad internacional y al mundo entero por medio del Evento #SemanaSanta en Guatemala "Tradición y Cultura".#DiplomaciaCulturalGt#SemanaSanta2021 pic.twitter.com/MTG0GKsDIb
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 25, 2021
Promocionan Semana Santa en Guatemala ante cuerpo diplomático acreditado en el país
Obsequio de devotos
La creación de la réplica del Cristo Negro, cuyo original se encuentra en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, fue idea del sacerdote guatemalteco Jorge Tejada.
El religioso contó con el apoyo de devotos del Señor de Esquipulas para crear la obra de arte.
“Es una escultura que elaboró un artista guatemalteco y que expresa la veneración al Señor de Esquipulas”, agregó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.
Asimismo, indicó que el traslado desde Esquipulas hasta el Vaticano, en Roma, Italia, contará con apoyo de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.
Semana Santa: Guatemala presenta destinos turísticos a El Salvador
Relaciones diplomáticas
La Santa Sede es la jurisdicción episcopal del Papa y también preeminente de la Iglesia católica, apostólica y romana.
El aniversario de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y la Santa Sede se conmemora cada 15 de marzo. En esa fecha, en 1936, monseñor Alberto Levame presentó sus cartas credenciales como nuncio apostólico en Guatemala.
Como parte de las relaciones de amistad entre ambas naciones, Guatemala fue visitada tres veces por el papa Juan Pablo II. Durante una de esas visitas se celebró la canonización de Pedro de San José de Betancourt, primer santo de Centroamérica.
Además, la relación entre Guatemala y el Vaticano se caracteriza por generar oportunidades para promover el desarrollo en favor de la población guatemalteca.
Lea también:
Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 que regirá en Semana Santa
AGN lc/dm