• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Antorcha

Guatemala entrega Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a El Salvador

4 de septiembre de 2023
Resumen de noticias – sábado 6 de junio 2026

Resumen de noticias – sábado 6 de junio 2026

6 de junio de 2026
Los postulantes fueron sometidos a diversas evaluaciones de control, entre ellas pruebas de confiabilidad. / Foto: SP

Reclutamiento de nuevos guardias penitenciarios avanza con pruebas de confiabilidad y control

6 de junio de 2026
Armamento localizado en Santo Tomás de Castilla. / Foto: PNC

Más de 130 armas han sido incautadas en Puerto Santo Tomás de Castilla durante operativos de seguridad

6 de junio de 2026
Dan seguimiento a trabajos de mantenimiento vial en ruta hacia San Luis, Petén

Dan seguimiento a trabajos de mantenimiento vial en ruta hacia San Luis, Petén

6 de junio de 2026
Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad localizaron una extensa plantación integrada por 115 mil 416 matas de marihuana. / Foto: PNC

PNC destruye más de 115 mil matas de marihuana en Petén

6 de junio de 2026
130 mil personas reciben al papa en las calles de Madrid en su primer día en España

130 mil personas reciben al papa en las calles de Madrid en su primer día en España

6 de junio de 2026
Cada acción cuenta cuando se trata de proteger a los animales. / Foto: MAGA.

MAGA promueve la adopción responsable de perros y gatos mediante asociaciones registradas

6 de junio de 2026
Instituciones, sector turístico y empresarios coordinan acciones para fortalecer la movilidad vial en Retalhuleu

Instituciones, sector turístico y empresarios coordinan acciones para fortalecer la movilidad vial en Retalhuleu

6 de junio de 2026
Temporada de lluvia. / Foto: Álvaro Interiano

Insivumeh prevé lluvias durante el fin de semana y mantiene vigilancia sobre zona de baja presión en el Pacífico

6 de junio de 2026
PNC informó sobre la localización de un arsenal durante un allanamiento realizado este fin de semana en la aldea San Juan Arana. / Foto: PNC

PNC localiza arsenal durante allanamiento en Cuilapa, Santa Rosa

6 de junio de 2026
Decomiso de 72 paquetes de cocaína que eran transportados de manera oculta en un camión. / Foto: PNC

PNC decomisa 72 paquetes de cocaína ocultos en camión con doble fondo abandonado en Retalhuleu

6 de junio de 2026
Durante la temporada de lluvias y los constantes cambios de temperatura recomiendan tomar acciones para la protección de enfermedades. (Foto: Hospingen)

Hospital San Juan de Dios insta a reforzar medidas de prevención ante aumento de enfermedades respiratorias

6 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala entrega Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a El Salvador

Como parte de la celebración de las fiestas patrias, la antorcha centroamericana comienza en Guatemala y finaliza en Costa Rica el 15 de septiembre.

AGN por AGN
4 de septiembre de 2023
en Cultura, Guatemala, Jutiapa, NACIONALES, PORTADA
Antorcha

Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad.// Foto: Gilber García.

Jutiapa, 4 sep (AGN)- Como parte de la celebración de las fiestas patrias y en el marco de la conmemoración de los 202 años de independencia de las naciones de Centroamérica, el grupo que representó a Guatemala entregó la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a las autoridades de El Salvador.

En esta actividad estuvieron presentes las siguientes autoridades:

  • Edna Portales, viceministra de Educación
  • Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala
  • gobernador departamental de Jutiapa
  • ministro de educación de El Salvador
  • representantes de centros educativos

🇬🇹 A partir del 1 de septiembre miles antorchas recorrerán todo el país celebrando la paz y la libertad de Guatemala.

👮👮‍♀️ Por ello #TránsitoPNC, te da las siguientes recomendaciones si vas a participar en estas celebraciones. pic.twitter.com/uzvpo5AGFD

— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) September 4, 2023

Entrega

El traspaso de la antorcha se desarrolló en el puente El Jobo, en la frontera de Guatemala con El Salvador, en Jalpatagua, Jutiapa.

En el lugar se vivió una gran fiesta patria, en la que los estudiantes y autoridades cantaron el himno de Guatemala mientras caminaban sobre el puente para hacer la entrega del fuego patrio.

Es de mencionar que la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad hace un recorrido de mil 475 kilómetros, pasando por:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

Fotos: Gilber García.

1 de 7
- +

Por su parte, el gobernador departamental de Guatemala indicó en el acto:

El día de hoy, en nombre del señor presidente de la República de Guatemala, el doctor Alejandro Giammattei, hoy estamos haciendo la entrega de este fuego patrio centroamericano para poder seguir su recorrido. Este fuego patrio representa, no solo la paz y la libertad, sino también la unidad de la región centroamericana por la que debemos seguir luchando para que sea una realidad y sea palpable para todos los hermanos centroamericanos. Además, esta antorcha ya ha recorrido varios kilómetros en nuestro territorio nacional.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones guatemaltecas que brindaron apoyo para esta actividad. Además, retribuyó al Gobierno de El Salvador, al ministro de Educación y al presidente Nayib Bukele por estar recibiendo esta antorcha centroamericana para que siga con su recorrido.

Por último, indicó:

Celebramos los 202 años de independencia a nuestra región centroamericana, ¡que viva Guatemala y que viva El Salvador!

Seguidamente, el ministro de Educación de El Salvador dijo:

En nombre del presidente Bukele, en nombre de todo el pueblo salvadoreño, recibo esta antorcha, este fuego patrio. Nos comprometemos de manera simbólica a través de esta antorcha a hacerla recorrer en todo El Salvador y de esa manera ir afianzando más esa unión centroamericana.

Como parte de la celebración de las Fiestas Patrias y en el marco del 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorrerá 1,475 kilómetros, desde Guatemala hasta Costa Rica. #202AñoDeIndependenciaGT #Mineduc pic.twitter.com/E00s228z6A

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023

Historia

Desde septiembre de 1964, comenzó esta antorcha centroamericana para conmemorar la independencia de los países centroamericanos y desde esa fecha cada año se lleva a cabo esta tradición.

Asimismo, la antorcha inició su recorrido ayer en el Ministerio de Educación y este día se le entregó al país vecino de El Salvador.

Antorchas

Además, el 14 de septiembre se tiene programada la actividad de encendido de antorchas en la plaza de El Obelisco, de 6:00 a 21:00 horas, acto en el que se espera la participación de miles de ciudadanos que, con fervor patrio, conmemoran un año más de la independencia de Guatemala.

Esta mañana, en el marco del 202 Aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad cruza la frontera entre Guatemala y El Salvador. En el acto participa la Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, 1/2 pic.twitter.com/KOOMUzSFAJ

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023

Recomendaciones

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) emitió algunas recomendaciones para las actividades de antorchas:

  • Tomar las medidas de precaución necesarias al manipular productos inflamables como gas y queroseno.
  • Llevar un vehículo de avanzada y otro de retaguardia, ambos con luces medias y de emergencia encendidas.
  • Circular en grupos compactos, por el lado derecho.
  • Atender las señales de tránsito.
  • Mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Si es menor de edad, ir acompañado de un adulto.
  • Llevar equipo de seguridad como botiquín y extinguidor.
  • Durante la noche, utilizar ropa y elementos reflectivos para ser visible ante los conductores.

Además, a los conductores y personas no participantes en los recorridos, autoridades recomiendan ser pacientes, conducir a una velocidad moderada y respetar a los corredores.

Le podría interesar:

Estados Unidos expresa su interés de continuar profundizando las relaciones con Guatemala

kc/jh/dc/dm

Etiquetas: Antorcha Centroamericana por la Paz y la LibertadJutiapa
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021