• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Antorcha

Guatemala entrega Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a El Salvador

4 de septiembre de 2023
Salud informa que hospitales nacionales brindan atención a heridos en accidente Amatitlán

Hospitales brindan atención a heridos de accidente de bus en Amatitlán

5 de marzo de 2026
Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales fortalece respuesta a emergencias en Suchitepéquez

Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales fortalece respuesta a emergencias en Suchitepéquez

5 de marzo de 2026
Conred comparte recomendaciones para prevenir incendios./Foto: Conred.

Sistema Conred refuerza prevención ante más de 557 incendios atendidos a nivel nacional

5 de marzo de 2026
Entregan subsidio para la reconstrucción de viviendas afectadas por sismos del 2025 en Suchitepéquez

Entregan subsidio para la reconstrucción de viviendas afectadas por sismos del 2025 en Suchitepéquez

5 de marzo de 2026
Desarrollan Encuentro de Sedes Departamentales de la SBS

Desarrollan Encuentro de Sedes Departamentales de la SBS

5 de marzo de 2026
Misión de la OEA exhorta al Congreso a elegir magistrados idóneos y honorables para la Corte de Constitucionalidad

Misión de la OEA exhorta al Congreso a elegir magistrados idóneos y honorables para la Corte de Constitucionalidad

5 de marzo de 2026
Compromiso con el mejoramiento vial en la Ruta Departamental-20 de Purulhá, Baja Verapaz

Compromiso con el mejoramiento vial en la Ruta Departamental-20 de Purulhá, Baja Verapaz

5 de marzo de 2026
Alcanzan mejoras de condiciones para personas con discapacidad./Foto: RR.SS.

Segeplan incluye cambios en favor de personas con discapacidad en sus Lineamientos de Política y Planificación 2027-2031

5 de marzo de 2026
Ministro de la Defensa participó en la Conferencia de las Américas contra los Cárteles, realizada en el Comando Sur de Estados Unidos, en Doral, Florida. / Foto: Ejército

Ministro Saenz en conferencia de seguridad en EE. UU.: “Guatemala dice presente como un Estado comprometido con la defensa del hemisferio occidental”

5 de marzo de 2026
El traslado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca fue realizado por el grupo élite del Sistema Penitenciario, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes implementaron un dispositivo de seguridad para garantizar la operación. / Foto: Mingob

Extraditan a Estados Unidos a alias “Chepio”, señalado de liderar red de narcotráfico

5 de marzo de 2026
El ministro guatemalteco de Defensa, Herry Sáenz, participa en la conferencia inaugural de las 'Américas contra los carteles' en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en Florida.

EE. UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los “narcoterroristas” en una reunión en Miami

5 de marzo de 2026
Mides espera alcanzar 170 comedores sociales este año./Foto: Mides.

Mides proyecta habilitar 30 nuevos comedores sociales en este primer trimestre del 2026

5 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, marzo 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala entrega Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a El Salvador

Como parte de la celebración de las fiestas patrias, la antorcha centroamericana comienza en Guatemala y finaliza en Costa Rica el 15 de septiembre.

AGN por AGN
4 de septiembre de 2023
en CULTURA, Guatemala, Jutiapa, NACIONALES, Subportada
Antorcha

Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad.// Foto: Gilber García.

Jutiapa, 4 sep (AGN)- Como parte de la celebración de las fiestas patrias y en el marco de la conmemoración de los 202 años de independencia de las naciones de Centroamérica, el grupo que representó a Guatemala entregó la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a las autoridades de El Salvador.

En esta actividad estuvieron presentes las siguientes autoridades:

  • Edna Portales, viceministra de Educación
  • Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala
  • gobernador departamental de Jutiapa
  • ministro de educación de El Salvador
  • representantes de centros educativos

🇬🇹 A partir del 1 de septiembre miles antorchas recorrerán todo el país celebrando la paz y la libertad de Guatemala.

👮👮‍♀️ Por ello #TránsitoPNC, te da las siguientes recomendaciones si vas a participar en estas celebraciones. pic.twitter.com/uzvpo5AGFD

— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) September 4, 2023

Entrega

El traspaso de la antorcha se desarrolló en el puente El Jobo, en la frontera de Guatemala con El Salvador, en Jalpatagua, Jutiapa.

En el lugar se vivió una gran fiesta patria, en la que los estudiantes y autoridades cantaron el himno de Guatemala mientras caminaban sobre el puente para hacer la entrega del fuego patrio.

Es de mencionar que la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad hace un recorrido de mil 475 kilómetros, pasando por:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

Fotos: Gilber García.

1 de 7
- +

Por su parte, el gobernador departamental de Guatemala indicó en el acto:

El día de hoy, en nombre del señor presidente de la República de Guatemala, el doctor Alejandro Giammattei, hoy estamos haciendo la entrega de este fuego patrio centroamericano para poder seguir su recorrido. Este fuego patrio representa, no solo la paz y la libertad, sino también la unidad de la región centroamericana por la que debemos seguir luchando para que sea una realidad y sea palpable para todos los hermanos centroamericanos. Además, esta antorcha ya ha recorrido varios kilómetros en nuestro territorio nacional.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones guatemaltecas que brindaron apoyo para esta actividad. Además, retribuyó al Gobierno de El Salvador, al ministro de Educación y al presidente Nayib Bukele por estar recibiendo esta antorcha centroamericana para que siga con su recorrido.

Por último, indicó:

Celebramos los 202 años de independencia a nuestra región centroamericana, ¡que viva Guatemala y que viva El Salvador!

Seguidamente, el ministro de Educación de El Salvador dijo:

En nombre del presidente Bukele, en nombre de todo el pueblo salvadoreño, recibo esta antorcha, este fuego patrio. Nos comprometemos de manera simbólica a través de esta antorcha a hacerla recorrer en todo El Salvador y de esa manera ir afianzando más esa unión centroamericana.

Como parte de la celebración de las Fiestas Patrias y en el marco del 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorrerá 1,475 kilómetros, desde Guatemala hasta Costa Rica. #202AñoDeIndependenciaGT #Mineduc pic.twitter.com/E00s228z6A

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023

Historia

Desde septiembre de 1964, comenzó esta antorcha centroamericana para conmemorar la independencia de los países centroamericanos y desde esa fecha cada año se lleva a cabo esta tradición.

Asimismo, la antorcha inició su recorrido ayer en el Ministerio de Educación y este día se le entregó al país vecino de El Salvador.

Antorchas

Además, el 14 de septiembre se tiene programada la actividad de encendido de antorchas en la plaza de El Obelisco, de 6:00 a 21:00 horas, acto en el que se espera la participación de miles de ciudadanos que, con fervor patrio, conmemoran un año más de la independencia de Guatemala.

Esta mañana, en el marco del 202 Aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad cruza la frontera entre Guatemala y El Salvador. En el acto participa la Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, 1/2 pic.twitter.com/KOOMUzSFAJ

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023

Recomendaciones

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) emitió algunas recomendaciones para las actividades de antorchas:

  • Tomar las medidas de precaución necesarias al manipular productos inflamables como gas y queroseno.
  • Llevar un vehículo de avanzada y otro de retaguardia, ambos con luces medias y de emergencia encendidas.
  • Circular en grupos compactos, por el lado derecho.
  • Atender las señales de tránsito.
  • Mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Si es menor de edad, ir acompañado de un adulto.
  • Llevar equipo de seguridad como botiquín y extinguidor.
  • Durante la noche, utilizar ropa y elementos reflectivos para ser visible ante los conductores.

Además, a los conductores y personas no participantes en los recorridos, autoridades recomiendan ser pacientes, conducir a una velocidad moderada y respetar a los corredores.

Le podría interesar:

Estados Unidos expresa su interés de continuar profundizando las relaciones con Guatemala

kc/jh/dc/dm

Etiquetas: Antorcha Centroamericana por la Paz y la LibertadJutiapa
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021