• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Antorcha

Guatemala entrega Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a El Salvador

4 de septiembre de 2023
PNC destruye más de 20 mil matas de marihuana en Petén 

PNC destruye más de 20 mil matas de marihuana en Petén 

23 de mayo de 2026
El incidente ocurrió en la 41 calle y 11 avenida, donde elementos de la comisaría 11 realizaron la aprehensión de Mario N, señalado de reaccionar de forma violenta. / Foto: PNC

PNC captura a hombre por amenazar y golpear con una pistola a agente de la PMT en zona 8

23 de mayo de 2026
Eligen a la nueva Niña Jefe de Comisaría de la PNC en Escuintla

Eligen a la nueva Niña Jefe de Comisaría de la PNC en Escuintla

23 de mayo de 2026
Intercambio de conocimientos impulsa desarrollo económico, empleo y turismo en Baja Verapaz

Intercambio de conocimientos impulsa desarrollo económico, empleo y turismo en Baja Verapaz

23 de mayo de 2026
Los Ángeles, en Huehuetenango, donde fueron capturadas tres mujeres señaladas de diversos delitos vinculados a explotación sexual, extorsión y asociación ilícita. / Foto: PNC

Allanamiento en club nocturno de Huehuetenango deja tres capturadas y una menor rescatada

23 de mayo de 2026
Despliegue masivo de PNC previo al partido de vuelta entre Xelajú MC y Municipal

Despliegue masivo de PNC previo al partido de vuelta entre Xelajú MC y Municipal

23 de mayo de 2026
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones del clima en Guatemala. / Foto: SCSP

Insivumeh pronostica lluvias intensas y tormentas para el fin de semana en Guatemala

23 de mayo de 2026
Seprem presenta diagnóstico sobre violencia sexual y rutas de atención integral en Santa Rosa

Seprem presenta diagnóstico sobre violencia sexual y rutas de atención integral en Santa Rosa

23 de mayo de 2026
Arbeloa confirma que este sábado será su último partido como entrenador del Real Madrid

Arbeloa confirma que este sábado será su último partido como entrenador del Real Madrid

23 de mayo de 2026
Las autoridades consideran que este arsenal podría estar relacionado con estructuras del crimen organizado que operan en la región fronteriza. / Foto: PNC

PNC decomisa armas de alto poder en Huehuetenango tras investigación por doble homicidio

23 de mayo de 2026
Impuesto de circulación de vehículos. / Foto: Archivo.

Impuesto de circulación: Solo el 30.7% del parque vehicular lo ha pagado

23 de mayo de 2026
Reunión extraordinaria del Codede de Retalhuleu conoce y aprueba priorización de demandas

Reunión extraordinaria del Codede de Retalhuleu conoce y aprueba priorización de demandas

23 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, mayo 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala entrega Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a El Salvador

Como parte de la celebración de las fiestas patrias, la antorcha centroamericana comienza en Guatemala y finaliza en Costa Rica el 15 de septiembre.

AGN por AGN
4 de septiembre de 2023
en Cultura, Guatemala, Jutiapa, NACIONALES, PORTADA
Antorcha

Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad.// Foto: Gilber García.

Jutiapa, 4 sep (AGN)- Como parte de la celebración de las fiestas patrias y en el marco de la conmemoración de los 202 años de independencia de las naciones de Centroamérica, el grupo que representó a Guatemala entregó la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad a las autoridades de El Salvador.

En esta actividad estuvieron presentes las siguientes autoridades:

  • Edna Portales, viceministra de Educación
  • Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala
  • gobernador departamental de Jutiapa
  • ministro de educación de El Salvador
  • representantes de centros educativos

🇬🇹 A partir del 1 de septiembre miles antorchas recorrerán todo el país celebrando la paz y la libertad de Guatemala.

👮👮‍♀️ Por ello #TránsitoPNC, te da las siguientes recomendaciones si vas a participar en estas celebraciones. pic.twitter.com/uzvpo5AGFD

— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) September 4, 2023

Entrega

El traspaso de la antorcha se desarrolló en el puente El Jobo, en la frontera de Guatemala con El Salvador, en Jalpatagua, Jutiapa.

En el lugar se vivió una gran fiesta patria, en la que los estudiantes y autoridades cantaron el himno de Guatemala mientras caminaban sobre el puente para hacer la entrega del fuego patrio.

Es de mencionar que la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad hace un recorrido de mil 475 kilómetros, pasando por:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

Fotos: Gilber García.

1 de 7
- +

Por su parte, el gobernador departamental de Guatemala indicó en el acto:

El día de hoy, en nombre del señor presidente de la República de Guatemala, el doctor Alejandro Giammattei, hoy estamos haciendo la entrega de este fuego patrio centroamericano para poder seguir su recorrido. Este fuego patrio representa, no solo la paz y la libertad, sino también la unidad de la región centroamericana por la que debemos seguir luchando para que sea una realidad y sea palpable para todos los hermanos centroamericanos. Además, esta antorcha ya ha recorrido varios kilómetros en nuestro territorio nacional.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones guatemaltecas que brindaron apoyo para esta actividad. Además, retribuyó al Gobierno de El Salvador, al ministro de Educación y al presidente Nayib Bukele por estar recibiendo esta antorcha centroamericana para que siga con su recorrido.

Por último, indicó:

Celebramos los 202 años de independencia a nuestra región centroamericana, ¡que viva Guatemala y que viva El Salvador!

Seguidamente, el ministro de Educación de El Salvador dijo:

En nombre del presidente Bukele, en nombre de todo el pueblo salvadoreño, recibo esta antorcha, este fuego patrio. Nos comprometemos de manera simbólica a través de esta antorcha a hacerla recorrer en todo El Salvador y de esa manera ir afianzando más esa unión centroamericana.

Como parte de la celebración de las Fiestas Patrias y en el marco del 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorrerá 1,475 kilómetros, desde Guatemala hasta Costa Rica. #202AñoDeIndependenciaGT #Mineduc pic.twitter.com/E00s228z6A

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023

Historia

Desde septiembre de 1964, comenzó esta antorcha centroamericana para conmemorar la independencia de los países centroamericanos y desde esa fecha cada año se lleva a cabo esta tradición.

Asimismo, la antorcha inició su recorrido ayer en el Ministerio de Educación y este día se le entregó al país vecino de El Salvador.

Antorchas

Además, el 14 de septiembre se tiene programada la actividad de encendido de antorchas en la plaza de El Obelisco, de 6:00 a 21:00 horas, acto en el que se espera la participación de miles de ciudadanos que, con fervor patrio, conmemoran un año más de la independencia de Guatemala.

Esta mañana, en el marco del 202 Aniversario de la Independencia de Guatemala y Centroamérica, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad cruza la frontera entre Guatemala y El Salvador. En el acto participa la Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, 1/2 pic.twitter.com/KOOMUzSFAJ

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 4, 2023

Recomendaciones

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) emitió algunas recomendaciones para las actividades de antorchas:

  • Tomar las medidas de precaución necesarias al manipular productos inflamables como gas y queroseno.
  • Llevar un vehículo de avanzada y otro de retaguardia, ambos con luces medias y de emergencia encendidas.
  • Circular en grupos compactos, por el lado derecho.
  • Atender las señales de tránsito.
  • Mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Si es menor de edad, ir acompañado de un adulto.
  • Llevar equipo de seguridad como botiquín y extinguidor.
  • Durante la noche, utilizar ropa y elementos reflectivos para ser visible ante los conductores.

Además, a los conductores y personas no participantes en los recorridos, autoridades recomiendan ser pacientes, conducir a una velocidad moderada y respetar a los corredores.

Le podría interesar:

Estados Unidos expresa su interés de continuar profundizando las relaciones con Guatemala

kc/jh/dc/dm

Etiquetas: Antorcha Centroamericana por la Paz y la LibertadJutiapa
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021