• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El Inguat, que busca posicionar a Guatemala como un importante destino turístico, se propone crear un museo en medio de la selva petenera.

Guatemala, de la producción de chicle al turismo como motor de desarrollo

8 de octubre de 2024
Una mujer se refresca en una fuente, en Macedonia del Norte, a causa del intenso calor que afecta gran parte de Europa.

Las altas temperaturas persisten en gran parte de Europa, con avisos por calor y tormentas

27 de mayo de 2026
Fortalecen operativos para enfrentar la criminalidad y narcomenudeo en Sacatepéquez

Fortalecen operativos para enfrentar la criminalidad y narcomenudeo en Sacatepéquez

27 de mayo de 2026
No contar con una ley contra el lavado de dinero es un riesgo para el paísk afirmó el presidente Arévalo.

Ley antilavado es fundamental para luchar contra crimen organizado y proteger a población”, afirma el presidente Arévalo

27 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo afirmó que se actuó de manera oportuna ante incursión de grupo armado en la zona fronteriza con Hondudras.

Gobierno coordina con autoridades de Honduras planes de seguridad para enfrentar a criminales en frontera

27 de mayo de 2026
Ejército destaca cifras de incautaciones de droga en lo que va del año. / Foto: Ejército de Guatemala.

Ejército intensifica combate al narcotráfico con más de 7 mil kilos de cocaína incautados en 2026

27 de mayo de 2026
Cerca de 7 mil solicitudes presentadas para la segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro. / Foto: Segeplan.

Primera convocatoria del 2026 de Becas por Nuestro Futuro sobrepasa las 6 mil postulaciones

27 de mayo de 2026
Mides entrega sacos de concreto para construir pisos saludables en Zacapa./Foto: Mides.

Mano a Mano apuesta por viviendas saludables con entrega de más de 5 mil sacos de concreto en Zacapa

27 de mayo de 2026
La cifra de personas con alguna enfermedad se ha duplicado desde 1990.

Casi mil 200 millones de personas sufren una enfermedad mental

27 de mayo de 2026
Ministerio de Salud reconoce que el tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud advierte que el tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer

27 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 26 de mayo 2026

26 de mayo de 2026
Fuerzas especiales participaron en la entrega del hombre a Honduras. / Foto: PNC.

PNC entrega a Honduras a hombre que ingresó ilegalmente y herido de bala al país

26 de mayo de 2026
Operativo contra el narcotráfico en San Marcos. / Foto: PNC.

Localizan laboratorio del narcotráfico y armamento de grueso calibre en San Marcos

26 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala, de la producción de chicle al turismo como motor de desarrollo

El país ofrece cultura viva, 3 mil años de historia, 37 volcanes, gastronomía, ofrece una oportunidad para realmente gozar de una biodiversidad impresionante, señala el director del Inguat.

AGN por AGN
8 de octubre de 2024
en NACIONALES, Turismo
El Inguat, que busca posicionar a Guatemala como un importante destino turístico, se propone crear un museo en medio de la selva petenera.

El Inguat, que busca posicionar a Guatemala como un importante destino turístico, se propone crear un museo en medio de la selva petenera. /Foto: DCA

Madrid, 8 oct (EFE).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo se ha propuesto superar la imagen de Guatemala como país inseguro y violento y apuesta por convertir el turismo en motor de la economía nacional, con la activa participación de las comunidades indígenas, asegura Harris Withbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Withbeck, quien dejó el periodismo para integrarse en el gabinete de Arévalo al frente de Turismo el pasado enero, defiende que Guatemala está cambiando y se trabaja mucho en la seguridad.

Aunque reconoce que tenemos muchos retos con el combate a la corrupción y el narcotráfico, afirma que se da en áreas muy específicas, alejadas de las zonas más turísticas, como Antigua, el lago de Atitlán o Tikal, que son perfectamente seguras.

La narrativa que ha existido sobre Guatemala en el extranjero es cierta. Se ha hablado mucho de corrupción, de narcotráfico, de todo lo demás. Pero Guatemala ofrece mucho más, continúa en una entrevista en Madrid, donde asistirá a la Bienal Latinoamericana de Diseño que tiene como invitado a Guatemala.

El país ofrece cultura viva, 3 mil años de historia, 37 volcanes, gastronomía, ofrece una oportunidad para realmente gozar de una biodiversidad impresionante.

Además, Whitbeck asegura

El Presidente dijo que él quiere que el Turismo se convierta en el motor de desarrollo económico del país, no ahora, porque hay que ser realista, pero de aquí a 20 años, nosotros estamos sembrando los cimientos de eso.

Un museo en medio de la selva

El turismo ofrece, además, una gran oportunidad para contar la historia verdadera de Guatemala.

Para hablar de Guatemala de otra manera, Withbeck destaca la importancia de incluir a las comunidades indígenas en la gestión del turismo a través de ejes como la tradición textil y la gastronomía.

Tenemos un diálogo directo con las comunidades, continúa, para ayudarles a preservar las tradiciones, por ejemplo, mediante rutas de artesanía o la creación del Centro Nacional de Artesanías y Textiles.

Un ejemplo de autogestión, subraya, se está produciendo en el Petén, uno de los pulmones de América, donde las comunidades manejan las concesiones forestales.

Una de estas aldeas, próximas a Tikal, nació de la explotación del chicle en los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando Guatemala era el principal exportador del mundo y se creaban pistas de aterrizaje en mitad de la selva para cargar los aviones. Hoy, la comunidad quiere rescatar uno de esos viejos aviones, colocarlo en la selva y crear un museo.

Al respecto explicó:

Esto es un claro ejemplo de cómo una comunidad decide qué tipo de producto turístico quiere hacer y cómo trabaja de la mano del Gobierno para lograrlo.

El mercado español es fundamental

El turismo está entre las primeras fuentes de ingresos de Guatemala, pero el objetivo es atraer viajeros que pasen más días en el país y con mayor capacidad de gasto, agrega Whitback.

¿Cómo lograrlo? Buscando atraer a visitantes que se interesen más por tener contacto con la cultura guatemalteca, con las comunidades.

En este proceso, admite, los mercados europeos son clave, aunque España es particularmente importante para nosotros, porque es como nuestra puerta de entrada para Europa.

Y agrega:

Creemos que hay muchas oportunidades para que se dialogue más entre los países por medio del turismo. Entonces sí le estamos apostando fuerte a España.

El objetivo es multiplicar el flujo de turistas, ahora en 2.1 millones de visitantes, para alcanzar los cuatro millones en los próximos tres años.

Una meta que no será fácil por la competencia de los vecinos México y Costa Rica, pero somos un destino de la región que complementa a los otros, apunta Withbeck, convencido de las ventajas de trabajar como multidestino en la región.

Combinar playa con cultura viva es algo que se le hace muy atractivo al tipo de viajero que nosotros queremos atraer, concluye. EFE

También le puede interesar:

“La Revolución está viva”, presidente Arévalo anuncia las actividades de octubre

rm

Etiquetas: desarrollo económicoHarris WhitbeckInguatturismo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021