Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN). – Como parte de un trabajo interinstitucional, Guatemala realizará este año la construcción de varias escuelas del bicentenario. Esto en conmemoración de los 200 años de independencia patria, lo cual se celebrará el próximo 15 de septiembre.
Tras los procesos de reconstrucción que necesita el país por los daños ocasionados por las depresiones tropicales de Eta y Iota, se incluirá en las inversiones del Ministerio de Educación la edificación de dos de estos planteles. Así lo informó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la funcionaria ,manifestó que en este proyecto participarán los ministerios de Educación y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
“Estas acciones forman parte de las directrices que el presidente Alejandro Giammattei nos ha dado para dignificar al sector educativo”, señaló.
Dijo también que estos nuevos centros educativos se ubicarán en comunidades con mayor demanda educativa, y se privilegiarían las áreas que fueron afectadas por los fenómenos naturales de Eta y Iota.
Vacunación llega a 2,2 millones de niños en todo el país
Ambientes seguros
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, expresó que ya se cuenta con los terrenos para la construcción y aseguró que se encuentran en lugares adecuados.
“Estas escuelas contarán con ambientes seguros, en el marco de la gestión de riesgo”, agregó.
Además, hizo ver que los alumnos tendrán acceso a tecnología y contarán con espacios para desarrollar actividades de ciencias y recreativas, entre otras.
Asimismo, se garantizará la atención integral a los estudiantes. En ese sentido, se habilitarán áreas para personas con discapacidad y para fortalecer la pertinencia cultural.
La construcción
El viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, Javier Maldonado Quiñonez, indicó que los materiales para estos establecimientos serán novedosos y de buena calidad.
“Estas escuelas del bicentenario serán muy novedosas por su diseño, pues tendrán la capacidad de albergar a por lo menos 900 niños”, dijo.
Estos son los ambientes con los que contará cada edificio:
- aulas con materiales termoacústicos
- sanitarios para hombres y mujeres
- áreas deportivas techadas
- accesibilidad para personas con discapacidad
- aula de tecnología
- aula para ciencias
“Usaremos materiales de muy bajo mantenimiento, para evitar la inversión anual en pintura y otros cambios”, añadió el funcionario
Según se informo, la planificación del proyecto tiene un avance del 95 por ciento.
Lea también
Antigua Guatemala cuenta con protocolos para turismo responsable
AGN bl/kg