Ciudad de Guatemala, 29 dic. (AGN). – Guatemala celebra este viernes el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, acontecimiento histórico que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla.
En un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), entre otros invitados especiales.
Durante el evento el viceministro de Cultura resaltó:
Este año el Palacio Nacional está cumpliendo 80 años en los cuales ha sido testigo de acontecimientos históricos, políticos y sociales. Como lo fue la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996.
Desde esa fecha, el patio poniente de esta obra arquitectónica se le denomino Patio de la Paz, donde fue colocado el Monumento a la Paz, escultura que está compuesto por una base que comprende 16 brazos entrelazados.
#EnDirecto | Conmemoración del 27 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. https://t.co/YdWjnUPYJJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 29, 2023
Mensajeros de la Paz
Durante el acto conmemorativo, se brindó homenaje a el pastor Robin Agustín García Hernández, y el comandante General Giovanni Estuardo Cordón García, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.
Esto por su valioso aporte para que prevalezca la Paz en el país, en los diferentes ámbitos nacionales. Los homenajeados, en el evento, realizaron el cambio de la Rosa de la Paz, y posteriormente se les entregó el diploma que los acredita como mensajeros de la paz.
Así lo expresó el viceministro de Cultura:
En el marco de la conmemoración del vigésimo séptimo de la Firma de los Acuerdos de Paz, reconocemos a aquellas personas que trabajan incansablemente para promover la cultura de Paz en Guatemala.
Al concluir, los dos reconocidos firmaron el libro de oro, en el emblemático Patio de la Paz, acompañados de familiares y amigos.
Este 29 de diciembre se cumplen 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. Conmemoración del histórico compromiso para la conservación y desarrollo de una cultura de paz en Guatemala.#3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/V5Zx6Lup3s
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 29, 2023
Los avances
En tanto, el Comisionado Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Ramiro Alejandro Contreras, informó sobre los avances obtenidos a favor de la Paz en el país durante estos 27 años.
El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ha liderado desde el inicio de su administración, a través de la Copadeh, ha impulsado acciones encaminadas a la efectiva vigencia y protección de los Derechos Humanos.
Estas acciones e intervenciones que, durante tres años de vida institucional, han permitido que la Copadeh llegue a más de 43 mil personas con programas de formación y capacitación sobre Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo.
Así como la consolidación de la Mesa Interinstitucional y otros Actores para una Cultura de Paz.
Asimismo, se implementó la entrega de la distinción: Embajador de la Paz, otorgada a la fecha a diez dependencias del Organismo Ejecutivo. También se realización seis Festivales Nacionales por la Paz, entre otras acciones.
Hoy que conmemoramos 27 años de la histórica firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, ratificamos nuestro compromiso de continuar construyendo una Guatemala próspera, pacífica y democrática para todos los guatemaltecos. 🕊️ pic.twitter.com/ziBXD4x28g
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 29, 2023
Sobre los acuerdos
La Firma de los Acuerdos de Paz tuvo lugar el 29 de diciembre de 1996, cuando el Gobierno reiteró su compromiso con los principios y normas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en un proceso que duró entre 1991 y 1996. Esto permitió el fin del conflicto armado interno.
Por ello, cada 29 de diciembre, las autoridades reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos y el desarrollo social integral. Esto mediante la resolución pacífica de conflictos.
En ese marco, durante el actual gobierno se creó la Copadeh, la cual tiene como fin apoyar a diversas entidades a lograr los citados objetivos.
Para el efecto, desde esa dependencia, que tiene presencia en diversos municipios, impulsa la participación ciudadana y el fortalecimiento multisectorial.
Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera contienen 17 puntos acompañados de declaraciones de voluntad política para garantizar el respeto de las garantías constitucionales.
Lea también:
Alerta Alba-Keneth permite localizar a más de 3 mil 800 menores en 2023
con/