Ciudad de Guatemala, 6 abr. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes, 5 de abril de 2024.
Por medio de un comunicado oficial la cancillería indicó:
El Gobierno de Guatemala hace un llamado a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
La misma establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos.
Guatemala como Estado Parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, expresa su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes, 5 de abril de 2024.… pic.twitter.com/1fKWRm52Qc
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 6, 2024
Los hechos
El Gobierno de Ecuador ingresó la noche del viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).
Esta acción se produjo después de que el Gobierno mexicano le hubiera concedido asilo político, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
La Policía Nacional ecuatoriana escaló los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, quien enfrentaba una orden de prisión preventiva por un caso de corrupción.
Previamente, Glas había pasado cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes, las cuales él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.
Varios policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada de México y agredieron al personal de guardia, según relató el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien calificó el hecho como totalmente inaceptable y barbarie, estas acciones.
#ÚLTIMAHORA | El Gobierno de Ecuador confirma la detención del exvicepresidente Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito. pic.twitter.com/RPxqQwGNyl
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 6, 2024
Rompimiento de las relaciones
Tras la inusual irrupción de la policía y militares de Ecuador en la embajada mexicana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país sudamericano, así como advirtió escalar la situación hasta llegar a la Corte Internacional.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, establecida en 1961, representa un pilar fundamental en el derecho internacional, delineando las reglas que rigen las interacciones diplomáticas entre los Estados.
Este tratado internacional está diseñado para facilitar las relaciones pacíficas a nivel mundial, garantizando que los diplomáticos puedan realizar sus funciones sin temor a ser arrestados y que las embajadas operen como territorios extraterritoriales seguros.
La ruptura de los tratados establecidos en esta Convención puede llevar a una serie de consecuencias negativas para los países involucrados, afectando sus relaciones bilaterales, su posición en el ámbito internacional y, potencialmente, su estabilidad interna.
Lea también:
Almagro urge al “diálogo” a México y Ecuador y pide reunión de OEA
bl/