Ciudad de Guatemala, 26 jun. (AGN).- El Gobierno de Guatemala condena de la forma más enérgica los acontecimientos que se están suscitando en Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas de ese país.
El presidente Bernardo Arévalo manifestó su rechazo al despliegue militar en contra del gobierno actual boliviano, encabezado por el presidente Luis Arce.
Guatemala rechaza las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia. Ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres.
Remarcó también la total cercanía y apoyo al pueblo de boliviano.
Guatemala rechaza las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia. Ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres.
Nuestra total cercanía y apoyo al pueblo de boliviano, así como con el presidente…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 26, 2024
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno de Guatemala indicó:
Estos acontecimientos ponen en peligro la democracia. (Guatemala) expresa su solidaridad con el presidente Luis Arce, su gobierno y todo el pueblo hermano de Bolivia.
El Minex señala que espera que pronto se restablezca el orden constitucional legítimo en Bolivia.
El @GuatemalaGob, a través del @MinexGt, condena de la forma más enérgica los acontecimientos que se están suscitando en Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas de ese país que ponen en peligro la democracia. Expresa su solidaridad con el Presidente @LuchoXBolivia, su Gobierno…
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 26, 2024
Los hechos
Una grave crisis política se desató en las últimas horas por la movilización presuntamente irregular de tropas de un sector de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz.
En tanto, el presidente Luis Arce Catacora demanda respetar la democracia.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democratico de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la #AsambleaOEA sobre los acontecimientos en #Bolivia pic.twitter.com/OpOIxW6OP6
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024
Mientras, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la movilización irregular de tropas militares en la Plaza Murillo, de La Paz.
La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido.
Militares con pasamontañas tomaron la Plaza Murillo, de La Paz, y desalojaron a los transeúntes, según medios del país sudamericano.
Además se observan vehículos y militares del Ejército vestidos con traje de campaña desplegados en la Plaza Murillo, donde se encuentra Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Motocicletas, vehículos blindados antimotines y otros motorizados militares fueron trasladados a kilómetros cero bajo órdenes militares.
Un anillo de efectivos militares fue desplegado en las cuatro esquinas de la Plaza Murillo, según las imágenes.
Lea también:
bl/dc