Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Durante el foro “Retos del desarrollo de la investigación agropecuaria en Guatemala”, las autoridades guatemaltecas resaltaron la necesidad de invertir en la investigación agropecuaria para fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir la pobreza en 2021.
La actividad fue coordinada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). También contó con la participación de representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre otras instituciones.
¡Actualmente transmitiendo en Facebook Live!
Foro: Retos del Desarrollo de la Investigación Agropecuaria en Guatemala
ingresa a:https://t.co/oAckEZni3E pic.twitter.com/QLGHhq7PaK
— SENACYT (@senacytgt) October 12, 2020
Durante el discurso de apertura, el vicepresidente Guillermo Castillo mencionó que el foro permitiría aunar esfuerzos para desarrollar la investigación en el sector agropecuario.
Asimismo, destacó la importancia de invertir en nuevas tecnologías para aumentar la producción sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.
“Sabemos que el sector empresarial y los pequeños y medianos productores están dispuestos a invertir en nuevas tecnologías, derivadas de la investigación. Esto permitirá que se implementen de manera responsable y se logre el desarrollo del país”, añadió.
Por ello, indicó que la Senacyt actualmente trabaja en las líneas de financiación para 2021 con el objetivo de invertir en investigación.
Jornada presidencial: Gobierno remozará mil 292 escuelas en el país
Acciones
Adicionalmente, la titular de Senacyt, Ana Chan, señaló que la producción agrícola representa el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.
Por eso, indicó que es importante vincular la educación junto al sector empresarial para desarrollar la investigación agropecuaria.
“Estamos trabajando en priorizar los diferentes programas tratando de abarcar la mayor cantidad de temas”, añadió.
Asimismo, resaltó que la formación e incentivo a los agricultores son “elementos clave para el desarrollo de las investigaciones”.
Ante esto, Luis Gerardo Molina, representante del Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, agregó que es importante promover la organización de los agricultores.
También es necesario demostrarles los beneficios, tanto económicos como sociales, de la investigación agropecuaria.
“Si se promoviera la organización de los agricultores, al ver que hay resultados positivos que les están ayudando a resolver sus problemas, los incentiva a fortalecer la investigación”, aseguró.
Lea también:
Usac lanza campaña para impulsar donación de sangre a nivel nacional
AGN lc/dm