Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).— Bajo el Programa de Naciones Unidas de la Lucha contra los Viajes de Terroristas, se celebra en la capital guatemalteca el Taller Nacional de Consulta para la Asistencia en la Implementación de un Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) y de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).
Esta iniciativa se formuló con la intención de fortalecer los conocimientos de los representantes gubernamentales. Específicamente busca prevenir, detectar e investigar delitos de terrorismo y viajes relacionados, haciendo uso de tecnología de vanguardia.
El quinto viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, reiteró el compromiso del Ministerio de Gobernación de fortalecer los mecanismos de coordinación dentro del Estado de Guatemala.
Asimismo, Ovalle enfatizó la optimización de los controles y la mejora de las metodologías de análisis como estrategias clave en la lucha contra el terrorismo.
#YoSíDenuncio | La denuncia es la clave para atrapar a los extorsionistas. No dude en marcar al 1574 un equipo especial le dará seguimiento a la información. ☎️ pic.twitter.com/sinPB0nbrc
— MinGob (@mingobguate) January 28, 2024
Un enfoque prioritario en seguridad
Ovalle, quien se encuentra al frente del Consejo Nacional de Seguridad, subrayó la prioridad que se otorga al tema de riesgos y amenazas en la agenda gubernamental. Además, resaltó la participación en la Autoridad Migratoria, liderada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), como parte integral de la estrategia nacional.
Las expectativas son altas para el logro de resultados positivos en Guatemala durante este año, según lo señalado por expertos durante el taller.
Asimismo, los Sistemas API y PNR, según los expertos de la Organización de Naciones Unidas, son vitales en la recopilación de una amplia gama de datos de los pasajeros. Estas herramientas representan un avance significativo en los esfuerzos conjuntos por la seguridad nacional. En este caso, para la detección de terroristas que quieran arribar a Guatemala. También evitar que estos individuos utilicen al país como paso hacia otras naciones por medio de vuelos.
Con la implementación de tecnologías avanzadas y el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, Guatemala avanza firme en su compromiso de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y proteger su soberanía nacional.
Este taller representa un logro en el camino hacia un país más seguro, y se convierte en un ejemplo del compromiso continuo de Guatemala con la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Lea también:
Titular del MAGA presenta planes para sector agropecuario en Perspectivas Agro 2024
lr/dc/dm