Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- La vacuna rusa contra el coronavirus (COVID-19), Sputnik V, cuenta con la autorización para aplicarse a la población guatemalteca.
“El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la aprobación de Sputnik V, vacuna contra coronavirus, por el Ministerio de Salud de la República de Guatemala”, se lee en un comunicado de la entidad.
Ahí se destaca que el inmunizador obtuvo el aval, debido a la emergencia que se vive a nivel mundial desde hace más de un año a causa de la enfermedad.
De esta cuenta, Guatemala se convierte en el trigésimo séptimo país en en aprobar la vacuna para evitar más contagios.
“La vacuna es una de las tres principales contra el coronavirus en el mundo, en términos de número de aprobaciones emitidas por reguladores gubernamentales”, reza el texto.
Guatemala es también la tercera nación centroamericana en adquirir este inmunizador, resaltó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
COMUNICADO 📢📃
El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud Pública de Guatemala.Sputnik V es una de las tres principales vacunas contra el coronavirus pic.twitter.com/39Pmc7WD9U
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 25, 2021
Acerca de la vacuna rusa
De acuerdo con estudios efectuados por científicos del ramo, la vacuna rusa Sputnik V tiene un 91,6 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad. Así lo confirmó Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo.
El inmunizador ha presentado también una eficiencia del 90 por ciento en las personas que ya la han recibido.
“Sputnik V proporciona una protección completa contra casos graves de COVID-19”, se resalta en el documento difundido.
Los desarrolladores de este suero están trabajando en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia del producto creado por esta última farmacéutica.
Hasta ahora, no se han reportado alergias fuertes causadas por Sputnik V y la temperatura para su almacenamiento es de 2 a 8 grados Celsius. Esto significa que se puede guardar en un frigorífico convencional, sin necesidad de invertir en cadena de frío adicional.
Además, su precio es inferior a 10 dólares por dosis (77 quetzales con 40 centavos, al tipo de cambio del día), lo que lo hace asequible el mundo.
Lea también
Guatemala recibe hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus
AGN mv/kg/dm