Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Guatemala votó a favor de la resolución de la OEA sobre la intrusión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático. La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó al Consejo Permanente a una reunión extraordinaria en la que se abordó la situación entre México y Ecuador.
Luego de una sesión en la que los Estados miembros presentaron su postura, con 29 votos a favor y uno en contra, se aprobó la resolución en la que se condenaron los hechos ocurridos en la embajada mexicana en la capital de Ecuador.
Ante esto, el representante de Guatemala, Gonzalo Vásquez, explicó ante el Consejo Permanente la postura del pueblo guatemalteco. Detalló que para el país es importante dejar claro que la inviolabilidad es un principio que impide al Estado receptor ingresar de manera forzada a los espacios de la misión diplomática. Este fundamento fue el que determinó el voto a favor de Guatemala.
Así lo expresó el representante guatemalteco:
Guatemala ha votado a favor. Para mi delegación resulta prioritario no dejar duda de que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas no se justifica y no admite excepciones.
Llamado al diálogo
La delegación guatemalteca hizo un llamado a México y Ecuador para encontrar el camino para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas:
La única forma es a través de medios pacíficos, el diálogo y las instancias internacionales pertinentes.
Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del… pic.twitter.com/DpefjaUeNd
— OEA (@OEA_oficial) April 10, 2024
Condena de la OEA
Luego de exponer los hechos y destacar la obligación de los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, los representantes emitieron su voto por el cual aprobaron la resolución.
El documento hace énfasis en que debe respetarse la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas donde se menciona la inviolabilidad de las embajadas.
En la parte medular el texto señala que ese alto organismo resuelve:
Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión.
Lea también:
OEA arropa a México con una resolución que “condena enérgicamente” el asalto de Ecuador
ym/rm/dm