Jutiapa, 26 abr (AGN).- Ante la amenaza de un incendio forestal en el volcán Chingo, el alcalde de Jerez, Jutiapa, en su calidad de director de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Riesgos (Comred), solicitó apoyo a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) para responder a la emergencia. Se desconocen las causas del desastre, el cual surgió en territorio salvadoreño.
José Adolfo Bolaños Amaya, delegado departamental de SE-Conred en Jutiapa, movilizó apoyo a la localidad. En la labor participan personal de la municipalidad, guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y vecinos organizados; además de elementos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de Guatemala (BRIF-Gua) y del Instituto Nacional de Bosques. Asimismo, brindó su apoyo la Brigada Humanitaria de Rescate (BHR) del Ministerio de la Defensa Nacional.
Sobre la labor
Durante dos días se llevaron a cabo trabajos de prevención sobre la línea adyacente Guatemala-El Salvador, construyendo una brecha cortafuego como parte de las medidas de prevención, la cual estuvo a carga de la BHR, a lo largo de aproximadamente mil 300 metros.
De manera simultánea, la BRIF-Gua apoyó el esfuerzo de bomberos y personal del Ejército salvadoreño para controlar y liquidar el incendio forestal ubicado en cantón Amatón, Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador. Uniendo esfuerzos como hermanos centroamericanos se logró controlar en un 100 % el incendio que amenazaba nuevamente el territorio jerezano, quienes recuerdan con mucha tristeza lo sucedido en año 2016, lo cual afectó cientos de hectáreas en el volcán.
Por Daniela Arana.
Podría interesarle:
dc/dm