• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala sede de la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana

Guatemala acoge la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana

18 de octubre de 2024
Muere el décimo agente de PNC víctima de ataques de pandillas del fin de semana

Muere el décimo agente de PNC víctima de ataques de pandillas del fin de semana

19 de enero de 2026
Presidente Arévalo considera que actuar del MP es un insulto a los policías asesinados y sus familias

Presidente Arévalo considera que actuar del MP es un insulto a los policías asesinados y sus familias

19 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 19 de enero 2026

19 de enero de 2026
Marero abatido tras atacar a agentes de la PNC./Foto: PNC.

Marero MS abatido por la PNC tras atacar a agentes en Villa Nueva

19 de enero de 2026
Diputados aprobaron el Decreto 1-2026, que contiene el estado de sitio. / Foto: Congreso de la República.

Congreso aprueba estado de sitio decretado por el Gobierno por ataques contra PNC

19 de enero de 2026
Las acciones del estado de sitio forman parte de un plan coordinado entre la PNC y el Ejército de Guatemala, con el fin de identificar y desarticular células criminales. / Foto: PNC.

Estado de sitio: Gobierno intensifica acciones contra estructuras criminales

19 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo se reunió con congresistas de Estados Unidos.

Presidente Arévalo sostiene reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos

19 de enero de 2026
Harol Yeraldo Salguero Morales, alias “ Liro Rebelde”. / Foto: DCA.

Sin ser ligados a proceso por ataque a PNC, pandilleros quedan en prisión preventiva

19 de enero de 2026
Mineduc reanuda clases presenciales en todo el país. (Foto: archivo SCSP)

Este martes 20 de enero se reanudan las clases

19 de enero de 2026
Mantienen operativos de seguridad en el departamento de Chiquimula

Mantienen operativos de seguridad en el departamento de Chiquimula

19 de enero de 2026
Fuerzas de seguridad, restableciendo el control en un centro carcelario. / Foto: Mingob.

Estados Unidos condena ataques contra agentes de PNC en Guatemala

19 de enero de 2026
Estado de sitio: Coordinan estrategias para combatir la criminalidad en San Marcos

Estado de sitio: Coordinan estrategias para combatir la criminalidad en San Marcos

19 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala acoge la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana

El tema elegido en la región para este año es “La Propiedad Intelectual como eje transversal de desarrollo”.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
18 de octubre de 2024
en Diplomacia, ECONOMÍA, GOBIERNO
Guatemala sede de la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana

Guatemala sede de la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana . / Foto: Alvaro Interiano y Byron de la Cruz .

Ciudad de Guatemala, 18 oct. (AGN).- Guatemala es sede oficial de la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana que se celebra en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación de los ministros encargados de temas de Propiedad Intelectual, directores y registradores de las oficinas de Propiedad Intelectual de cada uno de los países de la subregión.

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía de Guatemala informó:

En el evento participaron funcionarios de las misiones en Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y su equipo asesor y técnico, así como otros invitados de acuerdo con la temática de la reunión.

Como antecedente destaca que el Foro dio inicio en el año 2010 por iniciativa de Guatemala. La primera reunión se celebró en el país en diciembre de ese año.

El objetivo de este Foro de alto nivel es la discusión de políticas y estrategias sobre propiedad intelectual a nivel ministerial, coordinado a través de las Misiones Permanentes en Ginebra y en colaboración con la OMPI.

La reunión incluyó un conversatorio sobre #PropiedadIntelectual y desarrollo sostenible, generando estrategias para maximizar su uso en beneficio de la región. Se destacó la importancia de proteger la creatividad y la innovación en Centroamérica. pic.twitter.com/yslAUnFbQs

— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 18, 2024

Sobre el evento

El tema elegido para este año es “La Propiedad Intelectual como eje transversal de desarrollo”.

Esta reunión ha tenido como preparación previa (los días 16 y 17 de octubre) el Conversatorio: “Propiedad Intelectual: Desarrollo Sostenible para todos”, en el cual se llevó a cabo un diálogo profundo sobre la creatividad y la innovación en la subregión, aportando ideas y estrategias útiles para maximizar el uso de las herramientas de propiedad intelectual.

Como parte de la agenda, se tuvo una serie de visitas realizadas por el director general de la OMPI, Daren Tang, a diversos proyectos en Guatemala que ejemplifican la importancia de la protección de la propiedad intelectual.

La ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García expuso el tema “La Propiedad Intelectual, columna vertebral del sector creativo” y tuvo bajo su responsabilidad presentar la declaración ministerial.

Finalmente, la ministra García hizo el traspaso de la Secretaría Pro-témpore a El Salvador, país sede para la siguiente reunión.

Guatemala es la sede oficial de la VIII Reunión de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, donde se discuten políticas sobre #PropiedadIntelectual como eje de desarrollo. Un evento clave para impulsar la innovación y la creatividad en la subregión. #OMPI2024 🇬🇹 pic.twitter.com/RVxfY45ZxF

— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 18, 2024

Reunión con el presidente

Asimismo, el director Tang se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, y sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Economía, Gabriela García, en las que se abordaron cuestiones como:

  • Establecer aspectos relevantes en materia de asistencia técnica y creaciones de capacidades en materia de propiedad intelectual.
  • La implementación de un Proyecto de formación de diseñadores jóvenes, ejecutado por el Registro de la Propiedad Intelectual, para apoyar al diseño de empaques y productos a comunidades o pequeños grupos de productores o artesanos que poseen marcas colectivas, con el objeto de posesionar sus productos de mejor manera en los canales comerciales.
  • La promoción de acciones estratégicas para fortalecer a las mujeres y jóvenes innovadores e investigadores; así como el impulso de acciones para el fortalecimiento de las industrias creativas del país.

Durante la VIII Reunión Ministerial, la ministra #GabrielaGarcía presentó la Declaración Ministerial y destacó el papel de la #PropiedadIntelectual en el fortalecimiento de las industrias creativas y la promoción de jóvenes innovadores. pic.twitter.com/tHNzDtD91P

— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 18, 2024

Los participantes

En la reunión se contó con la participación principal de

:

  • Costa Rica: Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz
  • El Salvador: María Luisa Hayem, ministra de Economía
  • Honduras: Fredis Alonso Cerrato, Secretario de Estado de Desarrollo Económico
  • Nicaragua: Erwin Vicente Ramírez, viceministro general, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
  • Panamá: Eduardo Arango Pérez, viceministro de Comercio Interior, Ministerio de Comercio e Industria
  • República Dominicana: Vilma Inmaculada Arbaje, viceministra de Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Guatemala sede de la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana. / Foto: Alvaro Interiano y Byron de la Cruz

1 de 8
- +
Guatemala sede de la VIII Reunión de ministros de Centroamérica y República Dominicana

Lea también:

Director General de la OMPI fortalece vínculos en Guatemala

bl/rm

Etiquetas: CentroaméricaMinecoPropiedad Intelectual
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021