Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Hay un cuerpo de seguridad de élite que se encarga de cuidar al Papa en todo momento y está compuesto por jóvenes suizos católicos, es la Guardia Suiza.
Los guardias deben ser suizos, católicos, varones y haber completado el entrenamiento militar básico en Suiza. Asimismo, deberán tener entre 19 y 30 años y medir como mínimo 1.73 m.
Son en extremo estrictos con el público en general, debido a que son la fuerza o ejército privado del pontífice. Por ello son inaccesibles y su comportamiento debe ser intachable. Su silencio y lealtad les valen pertenecer a uno de los cuerpos de seguridad más prestigiosos del mundo.
Esta semana, mientras miles de fieles se acercan a la capilla ardiente para despedir al papa Francisco, cuatro hombres custodian el féretro en todo momento.
La Guardia Suiza: 500 años protegiendo al Papa. Fundada en 1506 por el Papa Julio II, la Guardia Suiza Pontificia es la fuerza militar más antigua y pequeña del mundo, con 135 soldados suizos católicos. pic.twitter.com/PyibxuyYoA
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) April 23, 2025
Ellos son miembros de la Guardia Suiza Pontificia. La Guardia Suiza lleva 500 años protegiendo al Papa. Fundada en 1506 por el Papa Julio II, es la fuerza militar más antigua y pequeña del mundo, con 135 soldados suizos católicos.
La Guardia Suiza es muy rigurosa en cuanto a los movimientos y la seriedad de sus integrantes; sin embargo, el papa Francisco les hacía romper esa premisa. Por ejemplo, más de una vez hizo sonreír a algunos de sus elementos mientras les estrechaba la mano.
✝️La Guardia Suiza Pontificia es el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Ciudad del Vaticano. Es famosa tanto por su colorido uniforme renacentista como por ser el ejército activo más pequeño y antiguo del mundo.
✳️Fundación: Fue creada el 22 de enero de… pic.twitter.com/qHJ22MTi3s
— Yazmín A González Arellanes (@yaga8) April 25, 2025
Durante la capilla ardiente del sumo pontífice, la Guardia Suiza que escoltaba el féretro utilizó tres tipos de moharras (punta de lanza que incluye tanto la cuchilla afilada como la pieza que la asegura al asta. Es una parte esencial de la lanza, un arma ofensiva común en la Edad Media):
- Amarillo: la clásica alabarda (punta de lanza con cuchillas en forma de hacha)
- Rojo: partesana (moharra afilada con dos adornos de metal)
- Verde: espontón (punta afilada)
El Papa y la guardia Suiza mirando el partido Argentina – Suiza del mundial 2014
11 años más tarde, la guardia Suiza velándolo en la misma habitación. pic.twitter.com/LJpUF6pshG
— (❁ᴗ͈ˬᴗ͈) ༉‧☆ 𝒫𝒶𝓊𝓁𝒾𝓉𝒶 ♡*.✧ (@paula_neom) April 23, 2025
La clásica vestimenta renacentista y las armas letales medievales distinguen a estos jóvenes suizos como integrantes del ejército más pequeño del mundo.
Ellos pertenecen a un cuerpo militar que heredan los papas. Su entrenamiento es similar al de cualquier grupo militar autorizado y juran guardar lealtad al Papa. Sirven durante dos años al Vaticano y prestan juramento para defender al sucesor de Pedro en todo momento. Según expertos, aunque la Guardia Suiza parezca pintoresca a los ojos de los turistas, puede actuar con la misma determinación y coraje que cualquier ejército del mundo.
Puede interesarle:
Genevieve, la monja que llevó a Francisco ante los últimos de Roma, llora ante el féretro