Ciudad de Guatemala, 12 de sep. (AGN).- Ayer, miércoles 11 de septiembre, alrededor de las 19:00 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas ingresó por la fuerza a las instalaciones del Apostadero Naval de Chapín Abajo, ubicado en El Estor, Izabal. De acuerdo con informes del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) estas personas, armadas con machetes, piedras y palos, irrumpieron con el objetivo de agredir a los miembros del personal militar destacado en el lugar.
Según el reporte oficial, los atacantes utilizaron estos objetos contundentes para golpear a los militares y despojarlos de su equipo, comprometiendo la seguridad del personal militar presente. Las autoridades aún no han dado detalles específicos sobre la cantidad de heridos, aunque se confirmó que hubo enfrentamientos físicos entre los intrusos y el personal de seguridad del Apostadero Naval.
#ComunicadoDePrensa | El Ministerio de la Defensa Nacional a la opinión pública informa: pic.twitter.com/g7lCpXvrEH
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 12, 2024
Origen del conflicto
El Mindef informó que este incidente tuvo lugar luego de un accidente marítimo ocurrido más temprano ese mismo día. Una embarcación perteneciente a la Brigada de Infantería de Marina colisionó de manera accidental con una embarcación civil, lo que provocó heridas a varias personas que se encontraban a bordo de la nave civil.
Tras el choque, los heridos fueron auxiliados por el personal destacado en el Apostadero Naval de El Estor y por otra embarcación militar que se encontraba en las cercanías. Posteriormente, en coordinación con la Cruz Roja Guatemalteca, las personas afectadas fueron evacuadas a centros asistenciales de la región para recibir la atención médica necesaria. No se ha dado a conocer el estado de salud de los heridos ni el número exacto de personas afectadas por el accidente.
Investigación en curso
Como respuesta a los hechos violentos ocurridos en el Apostadero Naval, el Mindef informó que se están realizando las diligencias necesarias para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades. Las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones para identificar a los responsables de la invasión y agresión a los militares.
Por su parte, el Mindef ha expresado su disposición de colaborar plenamente con las investigaciones que realicen las autoridades judiciales y del Ministerio Público y asimismo recalcó que respeta la integridad de las personas y es respetuoso de los derechos.
El Mindef reiteró su compromiso de mantener el orden y la seguridad en las zonas bajo su jurisdicción, y aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en las instalaciones navales del país, especialmente en aquellas que se encuentran en áreas de alto riesgo de conflictos sociales.
Lea también:
Precios de combustibles tuvieron una baja significativa, asegura el MEM
lr/ir/dm