Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- Los esfuerzos del Gobierno de Guatemala a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición permiten atender a familias guatemaltecas vulnerables ante el hambre estacional, por lo que mediante diversas acciones interinstitucionales se mantiene la labor de contrarrestar los riesgos de inseguridad alimentaria y nutricional.
Entre las acciones gubernamentales está el destino de más recursos al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), el cual contaba en años anteriores con un presupuesto de 4 mil 990 millones 287 mil 965 quetzales.
Sin embargo, en 2022 se fortaleció con un incremento del 82.7 %, lo que equivale a 9 mil 115 millones 670 mil 246 quetzales.
A través del trabajo interinstitucional se han desarrollado 114 planes municipales para la conformación de brigadas integrales destinadas a la búsqueda y tratamiento de casos de malnutrición y, a la vez, replicar información educativa y preventiva.
Lo anterior ha permitido identificar 233 mil 396 casos, de los cuales 231 mil 972 son de desnutrición, mientras que mil 344 son de desnutrición aguda (la mayor parte se reporta en Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango y San Marcos).
La coordinación interinstitucional ha permitido la entrega del Alimento Complementario Fortificado en los 24 municipios de #Quetzaltenango. ¡Continuamos en la labor de prevenir la desnutrición infantil! #GCNN
👇https://t.co/EfnFcTpyNc pic.twitter.com/1lKKsWPgzG— SESAN (@SecretariaSESAN) July 25, 2022
Familias asistidas
Con relación a la asistencia alimentaria a las familias guatemaltecas, el Gobierno de Guatemala ha impulsado una serie de programas que han contribuido a la seguridad alimentaria.
Entre estas acciones están:
- Programa de Alimento Complementario Fortificado, con la distribución de 4 millones 810 mil 525 paquetes del producto NutriNiños, con una inversión de 96 millones 974 mil 596 quetzales.
- Con el Bono Social se han otorgado 704 millones 994 mil 900 quetzales en transferencias monetarias condicionadas, con las que se ha beneficiado a 306 mil 987 hogares, atendido a familias con niñas y niños de cero a 15 años, así como a mujeres embarazadas.
- Con la Bolsa Social se han ejecutado 109 millones 440 mil quetzales, con lo que se ha atendido a 63 mil 958 familias, cuya entrega de 250 quetzales a cada beneficiario se hace a través de transferencia monetaria condicionada a través de una tarjeta de debido, con la cual se pueden adquirir productos de la canasta básica alimentaria.
Evento de pago de la Transferencia Monetaria Condicionada #TMC en el municipio de Malacatancito, Huehuetenango. pic.twitter.com/i5Ekpwqf3D
— Mides (@midesgt) July 26, 2022
Otras asistencias
- Con el programa Comedores Sociales se han servido de 2020 a la fecha 10 millones 549 mil 227 raciones alimentarias, para lo que se han invertido 239 millones 75 mil 174.55 quetzales. Actualmente funcionan 61 comedores, en cada uno de los cuales se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos al día.
- El Registro Social de Hogares Sensible al Género, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, continúa con el plan piloto identificando las carencias de las familias en situación de pobreza, pobreza extrema y afectadas por la desnutrición y desnutrición aguda, con el fin de proveerles los programas sociales existentes o generar nuevos.
Recolección de información a través de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS en el municipio de Oratorio, Santa Rosa. pic.twitter.com/9tdoty5bNh
— Mides (@midesgt) July 26, 2022
Sistema
Por otra parte, con el Plan de Atención del Hambre Estacional 2022 se llega a los municipios con mayor impacto para detectar casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años.
En ese sentido, a través de los ministerios de Desarrollo Social; Salud Pública; Agricultura, Ganadería y Alimentación; así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), se cuenta con el sistema de alerta temprana.
Este ha permitido instalar 23 salas situacionales para detectar la situación epidemiológica de la desnutrición aguda (moderada y severa) en menores de 5 años.
Además, otras seis salas situacionales analizan la mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años.
También se han emitido seis informes sobre el sistema de monitoreo de cultivos y dos informes del pronóstico de seguridad alimentaria y nutricional.
Lea también:
Comedores sociales cerca de llegar a los 5 millones de raciones servidas
gr / dm