Guatemala, 30 de mayo de 2024.- Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en una alianza solidaria, inauguraron el programa Jóvenes con Propósito, cuyo objetivo es generar mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo de las juventudes de nuestro país.
La iniciativa fue presentada por la primera dama, Lucrecia Peinado, en acto especial en el Patio de la Paz del Palacio Nacional, sede del Gobierno de Guatemala.
En la actividad participó Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), institución responsable del programa, implementado por la organización Glasswing International.
La primera dama dijo sobre el programa:
La iniciativa aplica un modelo, en el cual las jóvenes y los jóvenes van a tener una formación inicial para que desarrollen diferentes tipos de habilidades, que los preparan tanto en el ámbito académico como laboral o de emprendedurismo.
#EnDirecto | Conmemoración del XXXIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala. https://t.co/KDrywKPpkU
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 30, 2024
El programa incluye la realización de actividades voluntarias en las comunidades o en las instituciones locales, que ellos mismos puedan decidir y diseñar, de tal forma que se genere ese compromiso, ese arraigo con estas comunidades locales, indicó.
La doctora Peinado recalcó que se tienen previstas una serie de acciones para la obtención del primer empleo. Con este objetivo, se contará con subsidios y se trabajará con el sector privado, a fin de que abran espacios y oportunidades para los jóvenes.
La iniciativa conjunta entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos se impulsará para beneficio de jóvenes guatemaltecos de entre 15 y 29 años en todo el país, financiada por USAID.
Iniciativa histórica, financiada con 50 millones de dólares
La administradora adjunta de USAID afirmó que Jóvenes con Propósito es una iniciativa histórica, en virtud de que nunca antes hemos tenido tantos socios comprometidos para hacer este sueño realidad.
El sueño de que todos los jóvenes de Guatemala trabajen en un propósito para no solo contribuir a mejorar sus comunidades, sino que encuentren un sentido de propósito para mejorar el país.
La funcionaria estadounidense recalcó:
En sí, esto es una oportunidad diferente. Esto es una deuda pendiente que necesita atención, por eso queremos que todos estemos incluyendo a los jóvenes en las decisiones que se tomen.
La iniciativa Jóvenes con Propósito brinda esa oportunidad, de que las juventudes de Guatemala encuentren un sentido de propósito con el que puedan contribuir a mejorar el futuro de este país.
Guilarte reiteró:
En sí, esto es una oportunidad diferente, esto es una deuda pendiente.
El programa de trabajo temporal ha permitido que más de 2 mil guatemaltecos mejoren su calidad de vida. ¡Conoce cómo aplicar! 👷♂️🇬🇹 https://t.co/sxYQ7mijD5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 30, 2024
Beneficiarios
El programa pretende beneficiar a 25 mil jóvenes en los próximos 5 años, enfocado, principalmente, en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala.
De acuerdo con datos de la sede diplomática, el programa es una muestra de la sólida relación entre Guatemala y los Estados Unidos.
La primera dama de Guatemala y USAID codiseñaron la iniciativa Jóvenes con Propósito, facilitando la participación de entidades gubernamentales con responsabilidades de liderazgo en desarrollo social, juventud, educación, trabajo y salud, entre otros.
El objetivo es apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles oportunidades de formación, acceso a empleo y actividades de servicio comunitario para mejorar sus condiciones de vida y abordar las causas fundamentales de la migración.
La Embajada estadounidense indicó que Glasswing Internacional desarrolló el exitoso modelo piloto de esta iniciativa, Jóvenes con Propósito, en Guatemala con la participación de más de 100 organizaciones y mil 300 personas que representan a la juventud, el sector privado, la academia, la sociedad civil y el Gobierno.
Durante los próximos 5 años, el programa favorecerá a unos 25 mil jóvenes guatemaltecos con oportunidades significativas mediante formación académica y técnica, desarrollo de habilidades blandas, participación en proyectos de impacto social y acceso a empleo para convertirse en actores de su propio cambio.
De los 50 millones de dólares de financiamiento previamente anunciados para el programa Jóvenes con Propósito, USAID Guatemala ha ofrecido 11 millones de dólares, y se pretende recaudar 50 millones de dólares adicionales del sector privado, fundaciones y otras organizaciones, según la sede diplomática.
El embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, quien ratificó la inversión de más de 50 millones de dólares en Guatemala en los próximos cinco años con el apoyo de USAID, aseveró:
La mejor inversión que podemos hacer es en la juventud, los próximos líderes de nuestras familias, comunidades, economías y gobiernos.
Por Pablo Palomo Reyna
Puede interesarle:
Presentan Jóvenes con Propósito, una iniciativa que llegará a 25 mil guatemaltecos