Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) firmaron este martes un convenio interinstitucional para unirse a la estrategia Guatemala no se detiene.
Guatemala no se detiene no es una frase, es una demostración de la resiliencia de todo un país, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante el evento oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.
El mandatario refirió que este programa se convirtió en un proyecto de reestructuración económica del país. Además, en una hoja de ruta para corto, mediano y largo plazo.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei participa en la firma del convenio interinstitucional con @FUNDESA sobre el "Plan Guatemala No Se Detiene" https://t.co/SakS6NFj2D
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 26, 2021
La firma
Durante el evento, ministros; el vicepresidente de Fundesa, José Miguel Torrebiarte; el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y otros funcionarios firmaron este convenio.
El documento se refiere a la integración de Fundesa a la estrategia del país.
Durante la firma del convenio, el gobernante refirió que este es un hito para el país, pues une a varios sectores en un mismo objetivo: el beneficio de los guatemaltecos.
Es un hito en la historia del país ver a la iniciativa privada, a los actores políticos, al Gobierno, a la Municipalidad de Guatemala trabajando todos en un solo objetivo: hacer que este país les asegure a las futuras generaciones que nunca se detendrá, dijo.
El plan ya tiene 41 acciones distintas en las que se tiene que intervenir para lograr que esa transformación económica del país sea una realidad.
"Guatemala no se detiene, se trata de un proyecto de país que beneficiará a la población guatemalteca", expresó el alcalde de @muniguate , Ricardo Quiñónez @AGN_noticias @CIVguate pic.twitter.com/8iXE9q2McM
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 26, 2021
Renovación de la infraestructura
En tanto, el Presidente señaló que en este plan se incluyen también proyectos de renovación de infraestructura del país.
Es la renovación de nuestra infraestructura estratégica, puertos, aeropuertos; es volver a Guatemala en ese centro de inversión, señaló el jefe del Ejecutivo.
Además, informó sobre la necesidad también de retomar el tren en el país.
Guatemala no se Detiene es un símbolo de este pueblo trabajador, que lucha, y de ese pueblo que está dispuesto a hacer que nuestro país siga adelante, puntualizó el mandatario.
El vicepresidente de @FUNDESA, Jose Miguel Torrebiarte, destacó que con esta firma se impulsará la reactivación económica del país @AGN_noticias@CIVguate pic.twitter.com/Pk4j6BfZDf
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 26, 2021
El plan
El plan Guatemala no se Detiene está orientado en potenciar las relaciones económicas internacionales. También busca la inversión extranjera para la generación de empleo.
De igual manera, incluye metas a mediano y largo plazo, y apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones. El primer propósito es la reactivación de los sectores productivos a nivel nacional.
La estrategia busca potenciar la exportación de 20 productos y apostar por negocios que generen mayor valor y empleo, y ser más competitivos.
Dicho plan está incluido en el pilar económico, la competitividad y la prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024, que impulsa el Gobierno central.
Lea también:
Presentan a embajadores en México el Plan Guatemala no se Detiene
/bl/km/dm