• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobierno y empresarios buscan unir esfuerzos por el desarrollo económico del país

Gobierno y empresarios buscan unir esfuerzos por el desarrollo económico del país

14 de marzo de 2024
Resumen de noticias – sábado 2 de mayo 2026

Resumen de noticias – lunes 8 de junio 2026

8 de junio de 2026
Puente El Jícaro facilita la conectividad en El Progreso./Foto: CIV.

Más de 34 mil habitantes se benefician con la inauguración del puente El Jícaro, sobre el río Motagua

8 de junio de 2026
MARN integra la información ambiental en el Sistema de Información Ambiental. (Foto: MARN)

MARN integra la información ambiental sobre agua, suelo, desechos y demás en el Sistema de Información Ambiental

8 de junio de 2026
Ministerio de Educación llevó a cabo pruebas de habilidades de educación media y básica. (Foto: Mineduc)

Más de 600 personas participaron en la segunda prueba de reconocimiento, validación y acreditación de habilidades básicas 2026

8 de junio de 2026
Conred llama a activar la alerta anaranjada a nivel departamental./Foto: Conred.

Conred hace llamado a gobernadores departamentales a declarar alerta anaranjada ante el acercamiento de la tormenta tropical Cristina

8 de junio de 2026
De acuerdo con el reporte policial, la detenida fue identificada como Karina N, de 40 años, conocida con el alias de La Morena. / Foto: PNC

PNC captura a mujer que intentó ingresar un televisor de forma ilegal a la Granja Canadá en Escuintla

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a la importancia de la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad.

Presidente Arévalo destaca avances del país en la lucha contra el narcotráfico

8 de junio de 2026
Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Se espera que la tormenta Cristina incremente las lluvias a partir de hoy en el país./Foto: NOAA/Conred.

Depresión tropical se intensifica en el Pacífico y se convierte en tormenta Cristina

8 de junio de 2026
Las precipitaciones se concentrarán principalmente desde el sur hacia el centro del país. / Foto: MAGA

MAGA recomienda medidas para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

8 de junio de 2026
Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional. (Foto: Álvaro Interiano)

Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional para llevar infraestructura y servicios a comunidades rurales

8 de junio de 2026
Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

8 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno y empresarios buscan unir esfuerzos por el desarrollo económico del país

Guatemala se encuentra en un buen momento por la cercanía con países amigos como Estados Unidos, que pueden contribuir al crecimiento del país.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
14 de marzo de 2024
en Economía, Inversión, NACIONALES
Gobierno y empresarios buscan unir esfuerzos por el desarrollo económico del país

Presidente Bernardo Arévalo participó en la conferencia organizada por Fundesa. Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- Este jueves 14 de marzo, en la conferencia Hacia un crecimiento con desarrollo social inclusivo, organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se buscó unir los esfuerzos entre el Gobierno y sector privado nacional e internacional.

El presidente Bernardo Arévalo agradeció a Fundesa y la Sociedad de las Américas por realizar este tipo de encuentros. Además, se comprometió a seguir generando las condiciones que ayuden a crear mejores inversiones en el país.

También manifestó que la inversión y el comercio son fundamentales para brindar oportunidades de prosperidad y libertad para todos.

🇬🇹 Guatemala tiene oportunidades para fomentar el desarrollo económico y social. Como Gobierno, nos comprometemos a generar las condiciones idóneas para atraer la inversión y el comercio.

Mejorando la calidad de vida y fomentando la innovación, ¡salimos adelante! 💡 pic.twitter.com/2CmOMuI0fX

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2024

Generar buenas condiciones

En su discurso, el mandatario indicó:

En un Estado democrático, la responsabilidad es crear las condiciones que animen a más personas para invertir su capital en la creación de oportunidades de comercio y de trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, dijo que el sector empresarial reconoce el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo. Asimismo, aseguró que los empresarios están anuentes a seguir contribuyendo a través del sector privado e inversión extranjera para fomentar la inversión en infraestructura, capital humano, turismo y en la agroindustria del país.

Asimismo, mencionó que se han creado mecanismos de transparencia contra la corrupción y aseveró que el país tiene una gran y enorme oportunidad con las autoridades de Gobierno y el apoyo de países e instituciones amigas.

Nos ven como un referente para Centroamérica.

También para ser un socio para Estados Unidos en la lucha contra la corrupción, el combate contra el narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero y armas, que se ha convertido en un flagelo en nuestra región.

En este sentido, Paiz expresó:

Con esta conferencia, se propicia el diálogo productivo entre el Gobierno y el sector privado local e internacional sobre las formas de colaborar para lograr el desarrollo social a través del crecimiento económico inclusivo.

El presidente @BArevalodeLeon participa en la conferencia “Hacía un Crecimiento con Desarrollo de Guatemala, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para tener un diálogo productivo entre el gobierno y el sector privado local e internacional. pic.twitter.com/jVdUs6VTNs

— AGN (@AGN_noticias) March 14, 2024

Gran oportunidad

Susan Segal, presidenta de la Asociación de las Américas, señaló que Guatemala tiene una gran oportunidad para atraer la inversión por parte de su mejor aliado estratégico de negocios, Estados Unidos, y México.

Confiamos que Guatemala puede atraer la inversión sustancial a través de la inversión extranjera y la mejor forma es con la colaboración entre sector público y privado.

Segal subrayó la importancia de trabajar en conjunto el sector público y privado para lograr crear los puentes que permitan tener nuevas oportunidades ante el mundo. En este sentido, se necesita más inversión estratégica en la industria, inversión en carreteras, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos. Se debe abordar toda la infraestructura que ha estado pasando por un momento crítico que no ha ayudado al desarrollo del país.

El sector privado no puede hacerlo solo ni tampoco el Gobierno; deben trabajar de manera conjunta para promover la agenda económica y social. Además, es necesario fortalecer las instituciones para maximizar las oportunidades.

A decir de Segal, Estados Unidos a través del sector público y privado pueden ser socios importantes para alcanzar las metas de crecimiento económico social e inclusivo de Guatemala, aprovechando que Estados Unidos es su principal socio comercial y existe la oportunidad de colaboración.

Le puede interesar:

Lucha contra la corrupción y crimen organizado, principales avances en dos meses de Gobierno

em/dc/dm

Etiquetas: capital humanocrecimiento económicoDesarrollo socialinfraestructurainversióninversión extranjeraliderazgoMandatariosector empresarialsector privado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021