Ciudad de Guatemala, 20 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo tuvo como invitado al viceministro de Transportes, Fernando Suriano, en la transmisión en vivo usual de cada jueves a través de la plataforma TikTok. Durante el diálogo con los cibernautas, el mandatario destacó el esfuerzo para crear una mesa de diálogo en la que se comenzará a analizar cuál será la vía para cumplir, en un plazo máximo de un año, con el artículo 29 de la Ley de Tránsito, referente al seguro de vehículos para cubrir a terceros en caso de accidentes de tránsito.
El Presidente empezó reconociendo la incertidumbre que pesó en el ambiente de Guatemala en los últimos días por las inconformidades manifestadas por algunos sectores que protagonizaron bloqueos, así como dudas que surgieron en muchas familias por el anuncio del seguro obligatorio para vehículos que cubra a terceros.
Subrayó que la apertura al diálogo de este miércoles con sectores que manifestaron derivó la decisión de derogar las medidas mientras se obtiene una alternativa.
Lo que se ha hecho es derogar los acuerdos que se habían publicado para el seguro, pero se acordó, y nos comprometimos todas las partes, trabajar, para, en el curso de un año, alcanzar una propuesta consensuada para que en ese momento pueda haber ya un seguro, pero con participación plena.
Agregó que en esta mesa se analizará, además, cómo modernizar la reglamentación del tránsito en general en el país.
En este sentido, hizo hincapié en que hubo parte de los transportistas que estuvieron de acuerdo con lo fijado, aunque no todos. Por lo tanto, depositó su confianza en que la mesa alcance una propuesta en un año.
Llegamos a una serie de acuerdos que nos permitieron, por una parte, eliminar los bloqueos y, por la otra, comprometernos a un proceso de diálogo que, en el marco de un año, nos va a permitir llegar a la condición que nos permita operativizar el artículo 29 de la Ley de Tránsito.
Cambios complicados que deben hacerse, como el seguro
Arévalo enfatizó que, a veces, estos cambios son complicados y, como en esta oportunidad, generan un tipo de reacciones. Sin embargo, destacó que tenemos una deuda histórica, ya que el seguro se estableció desde 1996.
Asimismo, apuntó a que hay diversas modificaciones necesarias que deben enfrentarse en conjunto como país y que su gobierno tiene la disposición para liderarlo para que este país salga adelante con desarrollo y con dignidad para todas y para todos.
Remarcó que el país necesita una red de transporte y condiciones adecuadas, en las que debe trabajarse, por lo tanto existe un compromiso, afirmó, para avanzar en esta mesa en el cumplimiento de la ley en cuanto al seguro para terceros y, del lado del Ejecutivo, en seguir trabajando en la recuperación de las carreteras, modernización de puertos y recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Por su parte, el viceministro Suriano expresó que la nueva mesa da paso a construir sobre una realidad distinta en materia de transporte, que en los últimos 50 años no se ha reconocido y los últimos 30 años que ha cambiado mucho. Agregó que la mesa permitirá ampliar la comunicación entre los sectores para crear un modelo que permita incluir otras realidades de los guatemaltecos.
Podría interesarle:
Así avanzan los trabajos en el km 44 de autopista Palín-Escuintla
dc/dm