Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Guatemala da un paso fundamental en la protección de su sanidad agropecuaria con la reinstauración del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar).
La decisión, respaldada por criterios técnicos, se oficializó a través del reciente Acuerdo Gubernativo 33-2024. Con ello, queda en firme el compromiso de salvaguardar la salud de la producción agropecuaria nacional.
La recuperación del Visar emerge como un logro trascendental para fortalecer la institucionalidad y el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Esta medida se tomó orientada a gestionar la sanidad agropecuaria y regulatoria del país. Con la intervención de este viceministerio, se prevé una mejora en la coordinación y ejecución de estrategias para el sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador.
De hecho, diversos sectores vinculados al ámbito agropecuario expresaron su profundo reconocimiento y agradecimiento al Consejo de Ministros por su compromiso con la sanidad de las actividades agrícolas y ganaderas.
Este respaldo se extiende a lo largo de toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores, evidenciando una visión integral y colaborativa.
Reconocemos la importancia del restablecimiento del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -VISAR-. pic.twitter.com/HlgC1yUCqQ
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) February 15, 2024
Impacto positivo
El restablecimiento del Visar consolida el marco regulatorio y además proyecta beneficios como:
- Fortalecimiento de vigilancia y control: Se potenciará la capacidad de supervisión y control de enfermedades y plagas, contribuyendo a la sostenibilidad y resiliencia del sector agropecuario.
- Mejora en la inocuidad de productos: La regulación más efectiva permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios, fortaleciendo la confianza de los consumidores tanto a nivel nacional como internacional.
- Competitividad internacional: Con estándares más robustos, se augura un aumento en la competitividad del sector en los mercados internacionales, abriendo nuevas oportunidades para la exportación de productos guatemaltecos.
- Protección del patrimonio agropecuario: El Visar es el brazo del Ejecutivo para la defensa del patrimonio agropecuario nacional, salvaguardando la diversidad y riqueza de las actividades agrícolas y ganaderas en Guatemala.
Compromiso
Esta decisión estratégica se tomó para incentivar el desarrollo nacional. En este sentido, se renueva el compromiso de trabajar en conjunto desde distintos sectores. El Visar buscará esta convergencia de esfuerzos para aprovechar plenamente los beneficios del sector agropecuario.
Lea también:
Jesús de los Milagros engalana las calles del Centro Histórico
lr/dm