• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobierno reitera compromiso de lucha contra crimen organizado y narcotráfico

Gobierno reitera compromiso de lucha contra crimen organizado y narcotráfico

28 de mayo de 2023
FMI destaca solidez y estabilidad macroeconómica fiscal y financiera del país

FMI destaca solidez y estabilidad macroeconómica fiscal y financiera del país

5 de junio de 2026
La administración y monitoreo de los dispositivos está a cargo de la Unidad de Control Telemático (UTC), dependencia especializada del Mingob. / Foto: Mingob

Control telemático supera los 400 dispositivos instalados y contribuye a reducir el hacinamiento carcelario

5 de junio de 2026
Camión con doble fondo y posible ilícito. / Foto PNC

PNC localiza camión con doble fondo y posible ilícito en Retalhuleu durante operativo antinarcótico

5 de junio de 2026
Director adjunto de la PNC, Héctor Noé González Prera.

Director adjunto de la PNC explica procedimiento contra agente implicado en accidente que dejó herido a un ciclista

5 de junio de 2026
viviendas afectadas por inundación registrada en barrio Petencito, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Alta Verapaz, Guatemala y Chiquimula concentran la mayor cantidad de emergencias por lluvias

5 de junio de 2026
Sede del Ministerio de Economía. / Foto: Archivo.

Mineco aclara alcance de publicación de USTR de aranceles emitidos por Estados Unidos

5 de junio de 2026
Buscan reconocimiento de la Unesco de la Romería del Cristo Negro de Esquipulas y la elaboración de recados ancestrales./Foto: archivo.

Dos tradiciones vivas de Guatemala avanzan hacia el reconocimiento mundial con la Unesco

5 de junio de 2026
Vicepresidencia fortalece la estrategia “Nutrir es Avanzar” mediante alianza con CARE Guatemala

Vicepresidencia fortalece la estrategia “Nutrir es Avanzar” mediante alianza con CARE Guatemala

5 de junio de 2026
Sistemas de baja presión en el Pacífico propician incremento de lluvias durante el fin de semana.

Insivumeh prevé incremento de lluvias durante el fin de semana

5 de junio de 2026
UBApp, la herramienta para denuncia de maltrato animal./Foto: MAGA.

UBApp facilita denuncia ciudadana y agiliza el rescate animal

5 de junio de 2026
Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

Diaco suma más de 2 mil monitoreos para verificar el apoyo temporal a los combustibles

5 de junio de 2026
Red interinstitucional fortalece acciones de prevención y atención integral en Retalhuleu

Red interinstitucional fortalece acciones de prevención y atención integral en Retalhuleu

5 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno reitera compromiso de lucha contra crimen organizado y narcotráfico

Presidente reiteró a vicemandataria de EE. UU. su compromiso de combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

AGN por AGN
28 de mayo de 2023
en GOBIERNO, Presidencia
Gobierno reitera compromiso de lucha contra crimen organizado y narcotráfico

Gobierno mantiene lucha contra crimen organizado. / Foto: PNC.

Guatemala, 28 de mayo de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de combatir el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

Lo anterior lo manifestó durante una conversación telefónica con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Los dos líderes analizaron también temas de interés común para los Gobiernos de Guatemala y EE. UU.

Entre estos, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión.

En el diálogo del viernes recién pasado, la vicepresidenta Harris reconoció los modelos exitosos que se producen en la gestión del presidente Giammattei enfocados, entre otras cosas, al fenómeno social y económico de la migración irregular.

El presidente (Joseph) Biden y yo estamos agradecidos con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de atacar las causas de la migración, aseveró Harris.

En este sentido, se refirió a las políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado.

Seguridad

En seguridad y cooperación, la Vicepresidenta de Estados Unidos recalcó la efectividad del Gobierno de Guatemala en acciones como el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha.

Esto permitió la condena de 74 criminales por tráfico humano, además de lograr 800 arrestos por trata de personas.

También, representantes de Guatemala y Estados Unidos han tenido acercamientos para discutir sobre el combate al coyotaje y el crimen organizado transnacional.

Al respecto, para tratar dichos temas resaltan las reuniones virtuales y presenciales de marzo y abril de 2022.

Por parte de Guatemala estuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y como representante de Estados Unidos Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

En esa ocasión, tanto Búcaro como Mayorkas reiteraron su voluntad y compromiso de continuar desarrollando acciones conjuntas para enfrentar los desafíos principales compartidos.

Entre estos se encuentran la lucha contra el crimen organizado transnacional, narcotráfico, defraudación aduanera y estructuras criminales que se dedican al tráfico y trata de personas.

Además, ambos funcionarios recordaron que Guatemala y Estados Unidos comparten objetivos estratégicos sobre la prevención y atención integral de la migración irregular.

Ese año, la subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, en inglés) sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef).

En esta conversaron sobre el combate del crimen organizado transnacional.

Los funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos bilaterales y regionales para combatirlo. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

Extradiciones

Las grandes extradiciones hacia Estados Unidos logradas en marzo representan un gran progreso y es la primera vez que hay tanta colaboración con el gobierno del presidente Biden, aseveró Harris.

Además, reconoció al primer servidor de Guatemala por la ley anticoyotaje, como se le llama a una reforma a la Ley de Migración aprobada por el Congreso de Guatemala en febrero de 2022.

Esta fue impulsada por el presidente Giammattei, y endureció las penas contra los responsables del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Compromiso de Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha manifestado su compromiso de frenar la migración irregular, atendiendo sus causas estructurales y promoviendo muros de prosperidad.

Asimismo, ha reforzado la lucha contra el crimen organizado transnacional, a través de operativos de la Policía Nacional Civil.

El gobernante insta a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento y ampliación de esfuerzos como región, a través de planes y programas que contribuyan a la lucha para erradicar el crimen organizado del continente.

El dignatario guatemalteco mencionó que los hilos de la migración irregular son manejados por estructuras del crimen transnacional. Estas, con ramificaciones en toda Centroamérica, donde se calcula que sus ingresos oscilan entre los 4 mil y 6 mil millones de dólares al año.

De esta cuenta, resaltó que es una industria muy productiva, la cual está entrelazada con el narcotráfico. Esta es la principal fuente generadora de corrupción en nuestro país y amenaza la estabilidad política y las elecciones libres de cualquier nación.

Para su combate, el jefe del Ejecutivo destacó que el país es aliado estratégico de Estados Unidos. Esta cooperación bilateral ha permitido avanzar en la reducción de la migración irregular y el combate del tráfico de drogas.

Puede interesarle:

Guatemala y Estados Unidos conversan sobre combate del crimen organizado transnacional

ir/dm

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021