Guatemala, 28 de mayo de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de combatir el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.
Lo anterior lo manifestó durante una conversación telefónica con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Los dos líderes analizaron también temas de interés común para los Gobiernos de Guatemala y EE. UU.
Entre estos, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión.
En el diálogo del viernes recién pasado, la vicepresidenta Harris reconoció los modelos exitosos que se producen en la gestión del presidente Giammattei enfocados, entre otras cosas, al fenómeno social y económico de la migración irregular.
El presidente (Joseph) Biden y yo estamos agradecidos con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de atacar las causas de la migración, aseveró Harris.
En este sentido, se refirió a las políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado.
Seguridad
En seguridad y cooperación, la Vicepresidenta de Estados Unidos recalcó la efectividad del Gobierno de Guatemala en acciones como el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha.
Esto permitió la condena de 74 criminales por tráfico humano, además de lograr 800 arrestos por trata de personas.
También, representantes de Guatemala y Estados Unidos han tenido acercamientos para discutir sobre el combate al coyotaje y el crimen organizado transnacional.
Al respecto, para tratar dichos temas resaltan las reuniones virtuales y presenciales de marzo y abril de 2022.
Por parte de Guatemala estuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y como representante de Estados Unidos Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
En esa ocasión, tanto Búcaro como Mayorkas reiteraron su voluntad y compromiso de continuar desarrollando acciones conjuntas para enfrentar los desafíos principales compartidos.
Entre estos se encuentran la lucha contra el crimen organizado transnacional, narcotráfico, defraudación aduanera y estructuras criminales que se dedican al tráfico y trata de personas.
Además, ambos funcionarios recordaron que Guatemala y Estados Unidos comparten objetivos estratégicos sobre la prevención y atención integral de la migración irregular.
Ese año, la subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, en inglés) sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef).
En esta conversaron sobre el combate del crimen organizado transnacional.
Los funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos bilaterales y regionales para combatirlo. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.
Extradiciones
Las grandes extradiciones hacia Estados Unidos logradas en marzo representan un gran progreso y es la primera vez que hay tanta colaboración con el gobierno del presidente Biden, aseveró Harris.
Además, reconoció al primer servidor de Guatemala por la ley anticoyotaje, como se le llama a una reforma a la Ley de Migración aprobada por el Congreso de Guatemala en febrero de 2022.
Esta fue impulsada por el presidente Giammattei, y endureció las penas contra los responsables del delito de tráfico ilícito de migrantes.
Compromiso de Guatemala
El Gobierno de Guatemala ha manifestado su compromiso de frenar la migración irregular, atendiendo sus causas estructurales y promoviendo muros de prosperidad.
Asimismo, ha reforzado la lucha contra el crimen organizado transnacional, a través de operativos de la Policía Nacional Civil.
El gobernante insta a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento y ampliación de esfuerzos como región, a través de planes y programas que contribuyan a la lucha para erradicar el crimen organizado del continente.
El dignatario guatemalteco mencionó que los hilos de la migración irregular son manejados por estructuras del crimen transnacional. Estas, con ramificaciones en toda Centroamérica, donde se calcula que sus ingresos oscilan entre los 4 mil y 6 mil millones de dólares al año.
De esta cuenta, resaltó que es una industria muy productiva, la cual está entrelazada con el narcotráfico. Esta es la principal fuente generadora de corrupción en nuestro país y amenaza la estabilidad política y las elecciones libres de cualquier nación.
Para su combate, el jefe del Ejecutivo destacó que el país es aliado estratégico de Estados Unidos. Esta cooperación bilateral ha permitido avanzar en la reducción de la migración irregular y el combate del tráfico de drogas.
Puede interesarle:
Guatemala y Estados Unidos conversan sobre combate del crimen organizado transnacional
ir/dm